Descripción de la Exposición
El uso de la forma geométrica y el color ocupó un lugar dentro de los movimientos de vanguardia a inicios del siglo XX gracias a la apertura de una actitud plástica que dejó atrás la tradición pictórica figurativa que imperaba hasta entonces. Su desarrollo obedeció a las coyunturas históricas, políticas y sociales que determinaron sus posibilidades. Particularmente, la revolución de octubre a inicios del siglo desencadenó tal uso a través de una importante tendencia artística abstracta que se expandió principal e inicialmente en Europa, para luego situarse en Estados Unidos y posteriormente en Latinoamérica.
En Colombia apareció a mediados del siglo XX. La crítica argentina Marta Traba introdujo nuevos parámetros de lo que debía considerarse como arte para dar a la abstracción un lugar que hasta entonces parecía estar presente en otras esferas, muy ajenas a las características nacionalistas y bucólicas que el arte colombiano manifestaba. Si bien se le adjudicó un protagonismo clave para el desarrollo del arte moderno nacional y su universalización, se ubicó de manera alterna como una tendencia política continental que buscaba eliminar todo rastro de ideas comunistas y representaciones que remitieran a una identidad nacional.
El ideal de la posibilidad pictórica, aunque con ciertas tendencias políticas, no limitó su continua práctica. Permitió que algunos artistas se adentraran en la exploración de las formas, los colores, las líneas e incluso la propia materialidad, lo que traería consigo una pregunta por la bidimensionalidad, la tridimensionalidad, el equilibrio, la composición y la satisfacción.
Desde varios conceptos como la espiritualidad, la arquitectura, la cotidianidad, el paisaje y la configuración pictórica en el plano, esta exposición aborda las diferentes formas en las que el lenguaje abstracto se desarrolló. Establece no una representación sino una interpretación subjetiva a partir de los elementos puntuales que los caracterizan. Es una ruptura con la visualidad colectiva para traer hacia nosotros perspectivas singulares sobre lo que se da por sentado, desafiando el comprender lo que se ve y se entiende como una realidad compartida.
Participan: Ana Mercedes Hoyos, Manolo Vellojín, Hernando del Villar, Rafael Echeverri, Omar Rayo, John Cstles y Edgar Silva.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España