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Como tódolos días

Exposición / Centro Cultural Torrente Ballester / Concepción Arenal, s/n / Ferrol, A Coruña, España
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Cuándo:
27 may de 2022 - 28 ago de 2022

Inauguración:
27 may de 2022

Horario:
De martes a sábado, de 11 a 14 h. y de 17 a 21 h. Domingos y festivos, de 11 a 14 h.

Comisariada por:
Mario Martín Pareja

Organizada por:
Centro Cultural Torrente Ballester, Contemporanea Centro de Arte

Artistas participantes:
Shadi Ghadirian
Etiquetas
Fotografía  Fotografía en A Coruña 

       


Descripción de la Exposición

El Centro Torrente Ballester y Contemporánea presentan la exposición retrospectiva "Como tódolos días" (como todos los días) de la fotógrafa iraní Shadi Ghadirian; muestra comisariada por Mario Martín Pareja y formada por medio centenar de fotografías que explora las series más controvertidas de esta artista sobre la mujer iraní y que mezclan tradición y modernidad. A través de las contradicciones en la vida cotidiana, la fotógrafa iraní Shadi Ghadirian se basa en su entorno y cultura, y en su condición de mujer para crear la obra. Nacida en 1974 en Teherán, en la República Islámica del Irán, Ghadirian “cae en fotografiar a la mujer” después de completar una licenciatura en la Universidad de Azad. Gharidian se ha ganado al público internacional por sus imágenes innovadoras que representan a las mujeres iraníes en marcado contraste con la forma en la que la mayoría de medios de comunicación occidentales las retrata, lo cual es lo que más sorprende al espectador. Alejada de ese concepto de retrato occidental, Ghadirian representa a la mujer iraní en todos sus aspectos, iluminando con el color zonas de un mundo que de otra manera se antojaría oscuro y usando el humor para derribar tabúes. Gracias a su habilidad artística, lograr enviar un mensaje sutil y poderoso focalizado en los aspectos sociales e históricos de su propio país, pero con un eco mucho más allá de sus fronteras. La Exposición En esta exposición se ofrece un recorrido por su producción artística, desde la primera serie, Qajar, de 1998, hasta Too Loud A Solitude, de 2015, la incursión de Ghadirian en el vídeo; un lenguaje que se le antoja cercano desde el momento en el que el ojo sigue recogiendo todo lo que sucede delante de la cámara, esta vez en movimiento. En las fotografías de su primer serie, Qajar (1998), Ghadirian se inspira en los retratos que se realizan en este período histórico de Irán a finales del XIX y principios del XX. Mediante un fino sentido del humor la artista define la vida de la actual mujer iraní como fuera de su tiempo; en una aparente anacronía que ha hecho de esta serie y, por ende, de Ghadirian que sean mundialmente reconocidas y admiradas. En Like Everyday (2000), la segunda serie, sí que hay una intención clara por parte de la fotógrafa de elevar una crítica ante las responsabilidades que recaen sobre los hombros de la mujer durante toda su vida. En ellas el rostro femenino es sustituido por un utensilio doméstico trascendiendo distinciones culturales y haciendo universal su protesta. En West by East (2004) Ghadirian se atreve a retratar a jóvenes iraníes a la manera occidental retocando las propias fotografías tal y como la censura hace de las imágenes que aparecen en las revistas occidentales que se distribuyen en su país. Ctrl + Alt + Del (2006) supone una reflexión sobre la tecnología, los cambios sociales y culturales que conlleva y su imposición sobre la identidad del individuo. Además de la constante lectura de lo que sucede en la actualidad, Shadi Ghadirian ha sentido la necesidad de analizar aquéllos hechos que le marcaron en la niñez y adolescencia (“nunca tuve una adolescencia”); hechos derivados tanto de la época de la Revolución (1979) como de la inmediata Guerra Irán-Irak (1980-1988). Las series Nil Nil y White Square, de 2008, se convierten, pues, no sólo en su propia terapia narrativa, sino también en el relato de todas las mujeres que han vivido dichos acontecimientos, los cuales, hasta este momento, siempre han sido contados gráficamente por hombres en el campo de batalla -soldados y/o fotoperiodistas-. La situación política en Irán sigue presente en la vida de Ghadirian e impregna también la última serie fotográfica de la exposición. Miss Butterfly (2011) escenifica la necesidad de protección de uno mismo y del hogar, y nace tras un confinamiento forzoso en su propia casa y episodios de estrés y paranoia que durante dos meses sufre por el miedo a ser arrestada en los días anteriores y posteriores a las elecciones presidenciales de 2009. Biografía SHADI GHADIRIAN (Teherán, Irán, 1974) se gradúa en fotografía por la Universidad Azad de Teherán en 1998. Su obra se ha exhibido en Oriente Medio, Europa, Estados Unidos, Canadá y Rusia y forma parte de colecciones como las de los museos Británico y Victoria & Albert de Londres, el de Arte Moderno Centro Georges Pompidou de París, el LACMA de Los Ángeles, el Smithsonian de Washinton, el de Bellas Artes de Boston, el de Arte Moderno de Viena o el de Teherán.


Entrada actualizada el el 30 may de 2022

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