Descripción de la Formación
El Museo de Historia Mexicana invita a conocer ¿Cómo se pintaban los cuadros en la Nueva España?, en el curso que impartirá el restaurador Ricardo Mejía Falcón, los jueves del 23 de agosto al 13 de septiembre a las 19:00 horas.
Durante la el Virreinato de la Nueva España, al destello de la luz de día o con las titubeantes luces de las veladoras fueron creadas verdaderas obras de arte que persisten hasta la actualidad de pintores como Miguel Cabrera, José Joaquín Magón, José de Páez, Andrés de Islas, Vicente Albán y Francisco Antonio Vallejo, quienes realizaron las obras maestras de catedrales y conventos, así como retratos de personajes de la corte.
En el curso de cuatro sesiones se explicará la función social y política que cumplió la pintura en sus diversos formatos durante la Nueva España, la relevancia que alcanzó el gremio de pintores, las ordenanzas que los regían y las técnicas y materiales que se usaron para la manufactura de pinturas coloniales para comprender su permanencia o de su deterioro.
Ricardo Mejía Falcón, es cofundador de Restáurika y candidato a maestro en investigación histórica por la Universidad de Guanajuato y Licenciado en Restauración de Bienes Muebles, egresado de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, “Manuel del Castillo Negrete” del INAH.
Fue jefe del departamento de restauración en el Museo de Arte Virreinal, en Puebla. Coordinó de la comisión determinadora de bienes preciosos y fue jefe del taller de conservación y restauración de la Biblioteca de fondos históricos Armando Olivares de la Universidad de Guanajuato durante 4 años. En Monterrey coordinó la restauración de la primera etapa de la pintura mural del Templo de Nuestra Señora de los Dolores y la fachada oriente de la Basílica de La Purísima.
CURSO EN 4 TIEMPOS
El 23 de agosto se analizarán las “Viejas imágenes en un mundo nuevo”, en esta primera sesión se hablara de la Reforma y la Contrarreforma, en la evangelización de la Nueva España, así como las bases conceptuales y teóricas de la que partieron los pintores de la época para realizar su trabajo
El 30 de agosto, el especialista comentará sobre “El gremio de pintores y las ordenanzas” y su origen en 1557 y 1686 para fungir como como instrumentos regulatorios de las actividades económicas y sociales de la sociedad Novohispana.
Los “Soportes empleados por los pintores novohispanos”, será la sesión del 6 de septiembre, este será un apartado de carácter técnico ya que se hablará sobre los distintos tipos de maderas, textiles, metales y demás materiales que fueron utilizados como soportes para la creación de la pintura novohispana, así como la preparación de éstos para recibir las distintas técnicas pictóricas.
Finalmente el 13 de septiembre, los participantes hablarán sobre las “Técnicas pictóricas” utilizadas por los artistas novohispanos tales como temples, óleo, aguazo, labrado al temple, etcétera, profundizando en el origen y características fisco químicas de los materiales que se encuentran presentes en las obras novohispanas.
El curso tiene un cupo limitado y un costo: $600 pesos, sin embargo si se paga antes del viernes 17 de agosto el costo será de $500 pesos.
Las personas interesadas en obtener mayor informes del curso se pueden comunicar al teléfono 20339898 ext. 153, escribir al correo vgarcia@3museos.com, visitar la página www.3museos.com o ponerse en contacto a través de las redes sociales de Facebook y Twitter en @3museos.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España