Descripción de la Exposición Bajo el título “…Como quien usa un resplandor”, fragmento de un poema del poeta portugués Helberto Hélder, el artista Rufo Criado nos presenta una selección de 18 obras que resumen bien su intento diario por traducir formalmente su relación con la naturaleza a través, en esta ocasión, de diversas composiciones digitales realizadas por ordenador.
Cada soporte que utiliza aporta registros bien diferenciados, En las cajas de luz el color luz es el que proporciona una dimensión más expansiva y tridimensional. La composiciones en formatos grandes evidencian la experiencia más abstracta y constructiva de sus trabajos, y las obras más pequeñas, integradas en la serie titulada “Fragmentos”, nos acercan a unas sensaciones más concentradas y de mayor carga poética, acentuadas por la superposición de contrapuntos de pintura acrílica sobre la lona impresa digitalmente.
Para esta ocasión Rufo Criado ha elaborado una composición sobre vinilo traslúcido para el escaparate de la galería tratando que se convierta en una gran caja de luz que pueda ver el espectador desde dentro (con la ayuda de la luz natural de la calle), y desde fuera (donde podrá apreciarse por la iluminación de la propia galería).
Reseñamos a continuación algunos párrafos del texto “Rufo Criado. Reunir orillas”, que escribió Raúl Hevia García para la muestra “El puente de la Visión” en el Museo de Bellas Artes de Santander (2007).
“…El paisaje como clave, como inicio. El paisaje al principio y al final. El paisaje como naturaleza que se debe domesticar, atrapar, deja de ser naturaleza para ser artefacto. La naturaleza primero, y luego el orden.
Construir el color, relaciones estructurales del color que dialogan, se entrecruzan, se responden. Líneas y planos en conversación. Líneas, lectura y puntos de vista, engaños y certezas que se hacen sólidas a la vista. El cuadro se cierra sobre sí mismo, el espacio como color contiene su verdad sólida, irrefutable, sola.
Un color es la sombra de otro, la luz de otro, y el lienzo es un campo de encuentro o de batalla, un lugar de reflexión, un problema emocionante.
…Las series son ciclos naturales en la obra de Rufo Criado. Estaciones. Los soportes que recogen las imágenes cambian: papel, lienzo, lona, madera, chapa metálica.
Pintor de enorme concentración, mantiene la estructura al descubierto, el interior como lugar a la vista, el color como lugar para los juegos del color, la sinuosidad de los planos que se superponen y ocultan, cada elemento explica, completa y complementa al anterior y al posterior, creando entre todos un texto, una malla, un discurso, una complicada retícula donde se citan tres dimensiones en ordenamiento racional, pausado y pautado. Geometrías híbridas, orden laberíntico, inestabilidad, dudas de lo aparente y lo probable. Repeticiones y variación de motivos, juego, franjas de color vibrantes, adjetivos comunes, tópicos de lo visible: ácido, vibrante, expresivo. Lo llamemos “neogeometrismo” o “expresionismo formalista”, todo sigue siendo paisaje. Síntesis de las variadas contemplaciones del paisaje. Lugar de encuentro. Paisajes de lo invisible y lo probable….”
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España