Descripción de la Exposición
Como era gostoso o meu Francês es un film que narra la historia de un francés capturado por los Tupinambás, una tribu caníbal que habita en el Sudeste de Brasil durante la época de la colonia. El film muestra las complejas relaciones entre colonizadores portugueses y franceses, así como los conflictos entre las diferentes tribus, sus formas de relación y prácticas alimenticias.
Esta noción que se desarrolla a lo largo del film, es de la que hablaba Oswald de Andrade en su Manifiesto Antropófago. Basado en el dibujo de Tarsila do Amaral, la vuelta al salvaje. El devorar una cultura viva, y devolver el resultado metabolizado por nuestros cuerpos.
La relación entre colonizador y colonizado da paso al exótico, al ‘otro’ construido desde la diferencia marcada por una relación de poder. La destrucción del mundo primitivo, necesaria para el desarrollo del imperialismo decimonónico y su lógica de producción, lleva a consolidar el horizonte exótico a través del saber racionalizado, conceptualizando las costumbres “salvajes”, enmarcándolas dentro del relato científico de la antropología, y constituyéndose en piedra angular para el Museo.
Pero la cultura es un ente vivo y orgánico en el que todas las relaciones son puestas a prueba, contestadas y transformadas. La Antropofagia se muestra como estrategia para metabolizar todos los encuentros, los significados y las formas de vida, de hacerlas propias en un mundo en el que más de doscientos millones de personas viven en condición de migrantes, construyendo sus vidas desde la frontera.
Esta exposición gira en torno a varias preguntas que lidian con la idea del exótico. ¿Podemos seguir considerando el exótico en una era en la que todo esta a la vista? ¿Podemos hablar del exótico sin utilizar los significadores verticales de la lógica colonial? ¿Podemos pensar en una poética del exótico desde la posición del otro adscrito? ¿Podemos, acaso, iniciar una cartografía de la consciencia migrante, una cartografía de los cuerpos en la frontera, del pensamiento fronterizo?
En palabras de Zenda Liendivit, la frontera es el espacio de la tensión y la suspensión, el que evita la forma final y el fin mismo; como en Kafka y sus animales, que renuncian a la forma humana, es el lugar de la transformación y del olvido. Olvidar para fundar, con los restos, las ruinas y los rumores, nuevas formas, emancipadoras, descontroladas. La frontera es el confín de las posibilidades y a la vez, el inicio.
--------------------------------------------------------------------------------
con los artistas: Alexander Apóstol, Kristoffer Ardeña, María José Argenzio, Isabella Benshimol y Mati Jhurry, Carolina Caycedo, Patricia Esquivias, Ximena Garrido-Lecca, José Gabriel Hernández Serrato, María Moldes, Miquel Mont, Andrés Montes, Vik Muniz, Andrés Nagel, Naufus Ramírez-Figueroa, Rosângela Rennó, Santiago Reyes, Aurora Zanabria.
un proyecto curatorial de Maya Saravia y Marlon de Azambuja
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España