Descripción de la Exposición
En los últimos diez años, Tania Candiani ha conformado una intensa red de codificaciones y asociaciones discursivas y materiales entre arte, literatura, historia, ciencia, arquitectura, naturaleza, música y sonido. Su trabajo se vale de una noción expandida de la idea de traducción como proceso y como herramienta transdisciplinar para decodificar información en narrativas y materialidades diversas. En su obra, propone metodologías para su investigación artística, con las que busca trazar y visibilizar nuevos sistemas sensoriales y conceptuales que elevan la experiencia poética de quien se sumerge en estos universos.
La mayoría de los proyectos de Candiani emergen de contextos específicos, de trabajos situados con y desde la comunidad como una forma de colaboración y de participación. La artista concibe la noción de territorio desde sus propias connotaciones sociales, políticas y culturales, pero también como el desarrollo de un lugar que permita percibir el resonar y percutir de los cuerpos, las costumbres y tiempos de quienes lo habitan. De esta manera, sus obras nos presentan posibilidades de traducción y preservación de las tradiciones y la materialidad de las costumbres como conformación de comunidad, como refleja Reverencia (2019) o Cónica (2016-2019). La tradición opera a manera de una práctica de códigos compartidos que interpelan los intereses y las preocupaciones de la sociedad que habitamos, como la actual problemática mundial sobre las sequías y la explotación del agua que está presente en Nombrar el agua (2019) o Cuenca (2022).
Uno de los ejes vertebrales de la exposición es la investigación de Candiani sobre la sonoridad, sus límites y escrituras: ¿qué es lo que forma parte del paisaje sonoro?, ¿qué escuchamos?, ¿cuál es la frecuencia que oímos como humanos y que nos hace excluir al resto de las especies? Y desde la ecología sonora, como en For the Animals (2020), ¿cómo nos ubicamos en la relación sonora entre seres vivos y el entorno que habitamos?
La idea de manufactura y fabricación subyace en la muestra a través de la combinación de lo artesanal con la tecnología. Candiani conecta y resignifica saberes, oficios y tiempos, y enhebra una serie de conocimientos que entrelazan nuestras experiencias. Muestra de ello es Wooden Trumpets (2014) o La molienda (2015-2022). Así, la exploración de materialidades —como los bordados, las trompetas de madera o la talla en cantera— nos habla de la recuperación de ese tiempo del oficio, del trabajo que reside en los objetos y de las coreografías de la labor que emergen, como en Four Industries (2020).
Esta exposición presenta esculturas, pinturas, dibujos, instalaciones visuales y trabajo con archivo que operan desde la compleja intersección de sistemas de lenguajes fónicos, gráficos, lingüísticos, simbólicos y tecnológicos. Como parte de la nueva producción de la artista, presentamos Preludio cuántico (2022), en colaboración con Rogelio Sosa, una acción sonora para voces e instrumentos creada ex profeso para el Espacio Escultórico de la UNAM. Esta obra explora las relaciones entre la narrativa de la física cuántica, los conocimientos indígenas ancestrales y sus cosmovisiones.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España