Exposición en Gijón, Asturias, España

Como el azogue

Dónde:
Cornión / La Merced, 45 / Gijón, Asturias, España
Cuándo:
20 may de 2010 - 15 jun de 2010
Inauguración:
20 may de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Como es pintor gijonés, y muy gijonés, y como además cumple puntualmente en sus exposiciones con esta galería en la que comparte inquietudes artísticas, charla y amistad, la mayoría de los aficionados que visiten la última muestra de sus pinturas ya saben que José Arias, el de los 'vertidos', no pinta con pincel. Tampoco lo hace con espátula ni directamente con las manos, máxima y enfática manifestación del expresionismo más directo y dramático. Conviene sin embargo que hagamos referencia con alguna precisión al procedimiento, no solo por aquellos que lo desconozcan sino, sobre todo, porque en la técnica reside a menudo mucha de la inspiración de los artistas, como ya Cezanne aseguraba, y también del equipaje filosófico, el concepto creativo de la obra, lo que resulta en este caso especialmente relevante.

 

José Arias pinta con una jeringuilla; ... con ella vierte sobre una chapa de madera la pintura -acrílico y agua en la cantidad y con la densidad que desea- para luego, con un balanceo sutil y sabio, propiciar un movimiento oscilatorio del futuro cuadro por el cual esa materia vertida se va acomodando poco a poco a lo largo y lo ancho de la superficie, expandiéndose, para, en complicidad con las vetas de la madera, el azar y otros accidentes, invitar a la imaginación a concretar la forma. Podría decirse d esta original manera de pintar aquello que escribió sobre su propia obra Qiu Shihua. Pintor chino contemporáneo a quien se ha emparentado con Turner, Friedrich y Gerhard Richter: 'Cuando pinto no pienso en la composición ni en la temática. Persigo el ritmo del espíritu acompañando a la materia, dejando que el alma viaje por las obras igual que la sombra del pensamiento'.

 

Podría decirse, sí, pero solo en parte porque en la singular técnica de nuestro artista, que puede evocar el ensimismamiento del monje zen en su jardín de arena o la paciente criba en el cedazo, en ese perseguir el ritmo del espíritu acompañando a la materia, José Arias sí que piensa en la composición y en la temática. Porque precisamente el espíritu que no solo acompaña sino que anima la materia nace de una profunda empatía con la naturaleza que vive con intensidad, como artista y como hombre. Aspire no ya a partir de ella sino, en identificación sensible, a ser como ella. Aquel grito de Pollock: 'Yo soy la naturaleza'. Y por eso la personal versión de la 'action painting' que ha inventado le conduce a la recreación subjetiva del paisaje por la vía misteriosa del arte.

 

Y, así, esos paisajes, o esas naturalezas muertas que también pinta, y que son tanto juego visual como meditación y expresión plástica de un estado de libertad, se van configurando con el fluir de la pintura extendida, imágenes nacidas en una superficie incógnita aunque no pasiva porque aporta calidades y sugerencias y tiene vida propia. Una gota de agua depositada en un punto en un momento dado, las grietas de un craquelado al secar, un reguero que aparece y se va extendiendo, un movimiento de muñeca, y de la materia amorfa, de la abstracción nace milagrosamente un árbol, el cauce de un río, un campo, una pera o una ola. El mar sobre todo, al que José Arias tanto ha amado siempre, antes incluso de saber que su pintura iba a convertirse en sugestiva metáfora de las mareas, vertido extendido siguiendo el curso de un designio superior, sea de la luna o del arte.

 

Poniendo el azar al servicio de su pintura, realiza José Arias estas obras en las que el tiempo y el espacio colaboran y se solapan, que vienen a ser seductora esencia del paisaje y tienen una rara condición, fría y melancólica, que nos habla de espiritualidad, soledad y silencio y nos remite a las tradiciones del romanticismo nórdico. Pero son sobre todo expresión de la experiencia vital del artista y, dentro de ella, de su identificación con la naturaleza.

 

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Araucaria. Acrílico y barnizmadera 50x50 cm.

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
22 jul de 2024 - 31 ago de 2024

VETA by Fer Francés / Madrid, España

Formación
24 oct de 2024 - 25 oct de 2024

Centro Botín / Santander, Cantabria, España

Exposición Online
12 jun de 2024 - 31 jul de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones