Descripción de la Formación
Qué hay que saber y observar para comprender y valorar una obra de arte
El disfrute de la obra de arte pasa por la comprensión de sus cualidades estéticas y formales, pero también, y en relación con éstas, de su contenido iconográfico, su contexto histórico, su función y sus características técnicas.
Aplicar un esquema estructurado al análisis de la obra se revela como una práctica útil para no descuidar ningún aspecto y poder considerarlo completo.
IMPORTANTE: El curso podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE (siempre que esto legalmente sea posible, dada la situación sanitaria) como a través de INTERNET (EN DIRECTO O EN DIFERIDO).
Del 13 de octubre al 10 de noviembre de 2020
De 19:00 a 21:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: AULA 1
Horas lectivas: 18
0.5 créditos ECTS.
Programa
PINTURA: La obra escogida es el cuadro El fusilamiento de Torrijos, de José Gisbert.
Identificación: Título y otros datos de la cartela expositiva.
Fuentes y bibliografía: Lo que vemos… y lo que sabemos.
El pintor: Documentación o atribución. Firmas e inscripciones. Inserción en su biografía. La cuestión de la personalidad del autor. La Hª del Arte como historia de los artistas.
Cronología e historia de la obra: El comitente y el artista. El mercado del arte. La Hª del Arte como historia del gusto social. Conjunto al que pertenece la obra. Emplazamiento y función. Proceso de realización: dibujos y bocetos. Taller y colaboradores. Alteraciones y restauraciones. Conservación. Originales, versiones y copias. Procedencia.
Materiales y técnicas: Pigmentos, soportes, instrumentos. Principales técnicas: su presencia y evolución en la historia de la pintura.
El contenido: Iconografía e iconología. La escuela iconológica. Atributos iconográficos y símbolos. El tipo iconográfico. Los géneros de la pintura: “pintura de historias”: religiosa y mitológica, histórica; retrato; desnudo; paisaje; costumbrismo; naturaleza muerta.
El contexto: la influencia del entorno social. La Hª del Arte como Hª de la cultura y la sociología del arte.
Análisis formal: Las metodologías formalistas. Figuración y abstracción. Emplazamiento, dimensiones y formato como condicionantes. Proporciones: el canon. Deformaciones expresivas y perspectiva jerárquica. Factura: lo lineal y lo pictórico. El color: Rueda de colores. Tono, saturación y valor. La interacción del color. Armonías cromáticas. Simbolismo del color. Luz difusa, dirigida, reflejada. Claroscuro y tenebrismo. Simbolismo de la luz. La sombra: sombras propias, proyectadas, esbatimentadas. Espacio y perspectiva: escorzos, traslapos, gradientes de tamaño. Perspectiva lineal, perspectiva invertida, abatida, convexa. Anamorfosis. Perspectiva aérea. Procedimientos de captura del espacio. La cámara oscura. Composición: líneas maestras y centros de atención. Masa y vacío.
Relaciones y conclusiones: Los elementos propuestos se relacionan entre sí. La obra elegida se relaciona con otras en tiempo y lugar.
ESCULTURA: La obra escogida es el grupo escultórico Apolo y Dafne, de G. L. Bernini.
Identificación: Título y otros datos de la cartela expositiva.
Fuentes y bibliografía: Lo que vemos… y lo que sabemos.
El escultor: Atribución y documentación: firmas e inscripciones. Inserción en su biografía. La cuestión de la personalidad del autor. La Hª del Arte como historia de los artistas.
Cronología e historia de la obra: El comitente y el artista. El mercado del arte. La Hª del Arte como historia del gusto social. Conjunto al que pertenece la obra. Emplazamiento y función. Proceso de realización: dibujos y modelos. Taller y colaboradores. Alteraciones y restauraciones. Conservación. Originales, versiones, réplicas y copias. Procedencia
Materiales y técnicas: su evolución en la historia de la escultura. Escultura exenta y escultura en relieve. Técnicas sustractiva y aditiva: talla y modelado. Fundición, forja, construcción. -Policromía: la escultura pintada y las técnicas mixtas. Bloques de la escultura. Añadidos y postizos.
El contenido: Iconografía e iconología. La escuela iconológica. Atributos iconográficos y símbolos. El tipo iconográfico. Los géneros de la escultura y su función conmemorativa, funeraria, religiosa, histórica. El retrato. La escultura decorativa.
El contexto: la influencia del entorno social. La Hª del Arte como Hª de la cultura y la sociología del arte.
Análisis formal: Las metodologías formalistas. Figuración y abstracción. Emplazamiento. El marco como condicionante. Correcciones visuales. Puntos de vista de la escultura exenta. Proporciones: el canon. Deformaciones expresivas y perspectiva jerárquica. La textura como resultado de material y técnica. El color en la escultura. Luz y sombra en la escultura. La captación del espacio en la escultura en relieve. Composición: líneas maestras y centros de atención. Masa y vacío. Del movimiento psicológico a la escultura cinética.
Relaciones y conclusiones: Los elementos propuestos se relacionan entre sí. La obra elegida se relaciona con otras en tiempo y lugar.
ARQUITECTURA: la obra escogida es el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Identificación. Denominación y localización.
Fuentes y bibliografía: Lo que vemos….y lo que sabemos.
El arquitecto: El edificio como obra colectiva. Inserción de la obra en su biografía. Inscripciones en la fábrica.
Historia del edificio: Punto de partida. Comitente y encargo. Conjunto a que pertenece. El proyecto. Dibujos. Plantas, alzados, secciones y proyecciones. Fases de construcción. Restauraciones y reconstrucciones. Conservación.
La función: utilitas. Funciones utilitarias y simbólicas de la arquitectura. La función y el contexto geográfico, político, económico, científico-técnico. Tipología de la arquitectura atendiendo a su función. Materiales, estructura y forma responden a una función.
La estructura: firmitas. Materiales y aparejos. Principales materiales y su evolución en la historia de la arquitectura. Carácter simbólico del material. Revestimientos. Elementos sustentantes: Muro, pilar y columna. Órdenes de la arq. clásica. Elementos sustentados: arquitectura adintelada o abovedada. El vano: dintel y arco. Algunos tipos de arco en la Hª de la arquitectura. Algunos tipos de bóvedas y armaduras en la historia de la arquitectura. Sinceridad de materiales y de estructura.
La belleza: venustas. Ubicación. El edificio y su entorno. La orientación y sus criterios. Dimensiones y proporciones. La arquitectura modular. La proporción áurea. Correcciones visuales y perspectivas engañosas. El ritmo en los intercolumnios. Articulación del muro. La arquitectura como espacio. Plantas centralizadas y longitudinales. Espacios unitarios y compartimentados. Correspondencia de exterior e interior. El recorrido visual: aproximación al edificio, acceso y circulación interior. Valor funcional y simbólico de la luz. Color de materiales y revestimientos. Texturas y acabados. La decoración de la arquitectura. Algunas categorías formales aplicadas a la arquitectura: planitud- profundidad; claridad-confusión; forma tectónica-atectónica; unidad-pluralidad.
Relaciones y conclusiones: Los elementos propuestos se relacionan entre sí. La obra elegida se relaciona con otras en tiempo y lugar.
martes, 13 de octubre
19:00-21:00 h. Primera sesión
Introducción y nociones generales
Cómo analizar una obra de arte: pintura
jueves, 15 de octubre
19:00-21:00 h. Segunda sesión
Cómo analizar una obra de arte: pintura
martes, 20 de octubre
19:00-21:00 h. Tercera sesión
Cómo analizar una obra de arte: pintura
jueves, 22 de octubre
19:00-21:00 h. Cuarta sesión
Cómo analizar una obra de arte: escultura
martes, 27 de octubre
19:00-21:00 h. Quinta sesión
Cómo analizar una obra de arte: escultura
jueves, 29 de octubre
19:00-21:00 h. Sexta sesión
Cómo analizar una obra de arte: escultura
martes, 3 de noviembre
19:00-21:00 h. Séptima sesión
Cómo analizar una obra de arte: arquitectura
jueves, 5 de noviembre
19:00-21:00 h. Octava sesión
Cómo analizar una obra de arte: arquitectura
martes, 10 de noviembre
19:00-21:00 h. Novena sesión
Cómo analizar una obra de arte: arquitectura
Conclusiones finales