Descripción de la Exposición
NOTA: REAPERTURA DE LA EXPOSICIÓN DESDE EL 2 DE JUNIO.
Common People es, en palabras de Mayte Santamaría, un homenaje a las generaciones anteriores a la nuestra que realizaron un duro trabajo en el medio rural. El título, tomado de una canción del grupo musical británico Pulp, hace referencia a la gente de clase alta a la que le gustaría vivir como lo hace la gente común (common people).
La exposición es el resultado del trabajo de investigación emprendido por Mayte Santamaría (Burgos, 1973) sobre los sonidos propios del trabajo tradicional en los años sesenta y setenta del siglo XX en entornos no urbanos. Los ecos propios de las máquinas, aperos y herramientas que han formado de la memoria de los habitantes de un territorio, captados por la artista mediante grabaciones y trabajo de campo, es el punto de arranque del peculiar proyecto propuesto por el CAB.
Arqueología y arte sonoro armonizados plásticamente en sorprendentes similitudes con el desparpajo pop propio de esa misma época, aparentemente desarrollados en ámbitos vital y socialmente alejados.
Beldadoras, hilaturas, cribas, batanes, selfactinas y molinos envueltos en el glamour propio de las estrellas del rock. Partituras visuales y grafismos, portadas de vinilos, casettes, neones y luces de camerino para generar una percepción del tiempo heterogénea y múltiple, como es el propio recuerdo, como se guardan los sonidos en la memoria.
-----------------------------------------
El proyecto “Common People” ha surgido a partir del trabajo de investigación “Agosteros de sonidos empolvados” que Mayte Santamaría llevó a cabo en 2017 realizando grabaciones de los sonidos que en el pasado se podían escuchar en los pueblos. El objetivo de esa investigación era obtener la “huella sonora” del territorio rural.
“Common People” es un homenaje a las generaciones anteriores que realizaron un duro trabajo en el medio rural. El título de este proyecto es el nombre de una canción del grupo musical británico Pulp que hace referencia a la gente de clase alta que le gustaría vivir como la gente común (common people). Todo el proyecto gira en torno a la idea de comparar la forma de vida en los años 60 o 70 en los pueblos de España con el glamour de las estrellas del rock de la época. El proyecto se muestra en esta exposición en dos grandes bloques. Por un lado están las obras que hacen uso del lenguaje escrito, incluyendo la obra de la sala negra “A escena” que también incluye registros sonoros narrativos y en otra sala se agrupan las bras de representación gráfica del sonido.
- “Acarrea”- Esta obra es un grafiti con la palabra “Acarrea” sobre una fotografía de un carro de bueyes cargado de paja. Mientras a finales de los 60 en algunos pueblos de España se transportaba la carga en carros, en ciudades como New York la gente usaba el metro como medio de transporte y algunos grafiteros (TAKI 183, TRACY 168…) firmaban con su “tag” en los vagones del metro con la idea de extender su nombre por toda la ciudad. Con esta obra muestro el duro trabajo que realizaban hombres, mujeres y animales acarreando con su trabajo día a día. Aunque pueda parecer una obra del pasado también nos representa a cada uno de nosotros en nuestro quehacer diario.
- “Rural calling”- Una portada de vinilo que compara el trabajo de una señora vareando la lana con el momento en el que el bajista del grupo musical The Clash golpeó su instrumento contra el suelo del escenario durante un concierto en New York. La fotografía que captó ese momento sirvió de portada del álbum London Calling. “Rural calling” es un ejemplo de apropiacionismo pero ya en 1979 el diseñador de la portada “London calling” rindió tributo al álbum de Elvis Presley de 1956 empleando el mismo tipo de letra en rosa y verde sobre una fotografía en blanco y negro. El mismo movimiento de apalear realizado en un pueblo o en un escenario delante de un público cambia totalmente el significado y su repercusión.
- “Selfactina”- El término “selfactina” se representa en un rótulo de neón transmitiendo la idea de modernidad que supuso la llegada de las máquinas automáticas. La palabra “selfactina” es un neologismo que proviene de la lengua inglesa (self-acting) y a pesar de suponer un avance generó en 1854 en Barcelona lo que se conoce como el “conflicto de las selfactinas” contra la mecanización del hilado por miedo a los despidos laborales al ser sustituidos por las máquinas. El artista Bruce Nauman ya en 1965 empezó a utilizar el neón en algunas de sus obras basándose principalmente en componentes lingüísticos y figurativos que exploran puntos de vista opuestos que afectan a la sociedad humana.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España