Descripción de la Formación
¿Qué es un comisario? ¿Cómo se hace un proyecto expositivo? ¿Cómo se organiza una exposición? ¿Qué cuenta un montaje? ¿Cuál es el papel del catálogo? ¿Qué sucede después de la inauguración? ¿Cómo se relacionan el comisario y la exposición?
Para contestar a algunas de estas preguntas, LA CASA ENCENDIDA y MUSEOLOGY organizan la segunda edición de: COMISARIANDO EL PRESENTE: TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA EXPOSICIÓN DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
Del 27 de septiembre al 29 de noviembre: todos los sábados, de 10,30 a 14 h. y de 16 a 19,30 h.
Directores: Tania Pardo y Sergio Rubira
Número de horas: 63 h.
Plazas: 35
Inscripción: a partir del 21 de agosto, por orden de reserva
El curso "Comisariando el presente. Teoría y práctica de la exposición de arte contemporáneo" acerca la profesión de comisario tanto a los profesionales como a los estudiantes de Historia del arte y Bellas Artes.
La importancia que ha adquirido la figura del comisario es un fenómeno relativamente reciente. Es una consecuencia de la progresiva profesionalización experimentada por el sector del arte contemporáneo, así como del desarrollo de los museos y centros de arte que demandan especialistas que puedan hacerse cargo de la realización de exposiciones y la programación de actividades.
Como consecuencia directa del marcado interés por esta profesión, La Casa Encendida y la asociación cultural Museology organizan por segunda vez Comisariando el presente, que busca acercar la teoría y la práctica curatorial, todavía bastante desconocidas en España, tanto a profesionales como a estudiantes, aficionados y curiosos. El programa del curso permitirá seguir el proceso de producción de una exposición desde su concepción hasta su clausura, incidiendo tanto en aspectos teóricos como prácticos. Se reflexionará sobre la propia historia del dispositivo de exposición y sus diferentes formatos y se analizarán casos de estudio específicos y trayectorias concretas.
Comisariando el presente parte del nacimiento de la exposición con los salones de los siglos XVIII y XIX y su revisión en las vanguardias, se detiene en el estudio del surgimiento de la figura del comisario y en personajes como Harald Szeemann y Seth Siegelaub o el fenómeno del bienalismo en las décadas de los años ochenta y noventa, para pasar a reflexionar sobre el modo en el que el comisario se relaciona con las diferentes instituciones artísticas -museos, centros de arte, galerías y espacios independientes- y plantear posibles funciones del trabajo curatorial y formas de enfrentarse a él.
Programa: el curso se divide en seis módulos: Historia, Institución, Comisarios y comisariado, Investigación y producción, Educación y Publicación. Cada uno será impartido por distintos profesionales con una amplia experiencia en el objeto de estudio -artistas, comisarios, críticos de arte, profesores universitarios y directores de museos- y permitirá encontrar a través de seminarios de 3 horas y talleres de 5, una suma de miradas sobre la práctica del comisariado y la figura del comisario tanto desde una perspectiva histórica como actual.
Profesores: entre los especialistas invitados a impartir el programa figuran: Tiago de Abreu Pinto, cabello/carceller, Ángel Calvo Ulloa, Colectivo Catenaria, Olga Fernández López, Francesco Giaveri, Beatriz Herráez, María Dolores Jiménez Blanco, Eva González-Sancho, Chus Martínez, Tania Pardo, Glòria Picazo, Pablo Martínez, Sergio Rubira, Manuel Segade, Bernardo Sopelana y Roberto Vidal.
El curso se vincula directamente con el programa para comisarios emergentes Inéditos. Además de contar con dos de los ganadores de la edición de este año, que hablarán de su experiencia, uno de los objetivos de Comisariando el presente es la realización de un proyecto de exposición que tome como punto de partida la convocatoria de este concurso.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España