Descripción de la Formación ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La importancia que ha adquirido la figura del comisario es un fenómeno relativamente reciente. Es una consecuencia de la progresiva profesionalización experimentada por el sector del arte contemporáneo, así como del desarrollo de los museos y centros de arte que demandan especialistas que puedan hacerse cargo de la realización de exposiciones y la programación de actividades. Como consecuencia directa del marcado interés por esta profesión que cada vez amplia más sus límites y objetivos, La Casa Encendida y la asociación cultural Museology organizan este curso que busca acercar la teoría y la práctica curatorial, tanto a profesionales como a aficionados y curiosos. El programa del curso permitirá seguir el proceso de producción de una exposición desde su concepción hasta su clausura, incidiendo tanto en aspectos teóricos como prácticos. Se reflexionará sobre la propia historia del dispositivo de exposición y sus diferentes formatos y se analizarán casos de estudio específicos y trayectorias concretas. Comisariando el presente parte del nacimiento de la exposición con los salones de los siglos XVIII y XIX y su revisión en las vanguardias, se detiene en el estudio del surgimiento de la figura del comisario y en personajes como Harald Szeemann y Seth Siegelaub o el fenómeno del bienalismo en las décadas de los 80 y 90, para pasar a reflexionar sobre el modo en el que el comisario se relaciona con las diferentes instituciones artísticas -museos, centros de arte, galerías y espacios independientes- y plantear posibles funciones del trabajo curatorial y formas de enfrentarse a él. El curso se divide en siete módulos: Historia, Institución, Comisariado y comisarios, Comunicación y públicos, Investigación y producción, Edición y Proyecto. Cada uno será impartido por distintos profesionales con una amplia experiencia en el objeto de estudio -artistas, comisarios, críticos de arte, profesores universitarios, directores de museos- y permitirá encontrar una suma de miradas sobre la práctica del comisariado y la figura del comisario tanto desde una perspectiva histórica como actual. Entre los especialistas invitados a impartir el programa figuran: cabello/carceller, Bea Espejo, Olga Fernández López, María Dolores Jiménez-Blanco, Eva González-Sancho, Latitudes, Glòria Picazo, Pablo Martínez, y Roberto Vidal. El curso está dirigido por Tania Pardo, Sergio Rubira y Alberto Sánchez Balmisa. Comisariando el presente se vinculará directamente con el programa para comisarios emergentes Inéditos. Uno de sus objetivos es la realización de un proyecto de exposición que tome como punto de partida la convocatoria de este concurso.
Del 19 de octubre al 21 de diciembre: todos los sábados (excepto 2, 9 y 7 de noviembre), de 10,30 a 14 h. y de 16 a 19,30 h. Directores: Tania Pardo, Sergio Rubira y Alberto Sánchez Balmisa Número de horas: 45 h. Precio: 120 euros Plazas: 30 (con selección previa a partir de una carta de motivación) Inscripción: hasta el 18 de octubre
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España