-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN
¿Qué es un comisariado?
Conocer el contexto. Andalucía y España.
Perspectivas de futuro. Las nuevas promociones: la Plataforma Curatorial.
Comisariados internacionales, las bienales de arte contemporáneo y su agotamiento.
Becas de comisariado.
Bibliografía y referencias.
BLOQUE II: EL PROYECTO
La idea inicial. Cómo preparar un dossier. Investigación previa.
Viabilidad del proyecto (valoración cultural y económica)
Cómo redactar un proyecto expositivo.
Presupuesto y condicionantes (Envergadura y pretensiones del proyecto, trabajar con una institución, con una galería, de manera independiente, limitaciones y problemáticas...)
Cronograma.
... Prever y organizar los tiempos.Profesionales implicados en el desarrollo del proyecto expositivo (coordinador, montadores, responsables de sala, iluminadores, transportistas, gestores...)
Documentación necesaria antes de la exposición (Hojas de préstamo, seguros...)
Videocreaciones y proyecciones en loop.
Vocabulario específico.
BLOQUE III: EL ESPACIO EXPOSITIVO
El lugar, la distribución de las obras (medidas de seguridad, permisos, normativa, arquitecturas efímeras, enchufes, proyectores, caja eléctrica, problemática de los BIC...)
Transporte y seguros (fechas y horarios de entrega, correos de arte, embalaje y desembalaje...)
Dificultades y soluciones del espacio.
Cartelas
Vinilos y paneles informativos (banderola, enara, textos...)
Montaje (altura de las obras, eje visual, relación entre ellas, distancias de seguridad, trato con los montadores....)
Iluminación (tipos de focos, colocación, aspectos escenográficos...)
Documentación necesaria durante la exposición (planos de sala, hoja de sala...)
BLOQUE IV: MÁS ALLÁ DE LA EXPOSICIÓN
Catálogo y otras publicaciones promocionales (texto, imágenes, diseño, maquetación, currículos, traducción, créditos, agradecimientos...)
Derechos de autor. VEGAP.
Opening / Inauguración
Relaciones sociales.
Cobertura informativa y vinculación con los medios de comunicación (nota de prensa, llamadas telefónicas, trato con la crítica especializada, trato con el periodista generalista, prensa, radio, televisión...)
Internet y las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la difusión de las exposiciones (Mailing, Newsletter...)
Relación con el público. Visitas guiadas.
Publicidad y promoción.
Imprevistos habituales.
Itinerancias y coproducciones.
BLOQUE V: TRABAJAR COMO COMISARIO
- Una exposición monográfica de autor.
- Una exposición de tesis para una institución pública.
- una exposición de tesis para una institución privada.
- Una exposición para una galería privada.
- un comisariado dentro de una feria de arte.
- Proyectos transversales.
- un comisariado on line.
BLOQUE VI: TRABAJAR EN UN MUSEO.
Montaje de una colección permanente.
Manejo de piezas históricas, ordenación y clasificación.
Obras del siglo XIX vs. obras del siglo XXI.
Seguros (pliego de cláusulas administrativas y ámbito de cobertura).
Transportes especiales.
Préstamos internacionales.
Trabajo ordinario, el día a día.
Secciones y departamentos.
Comisariados realizados por Sema D'Acosta que servirán para ilustrar las clases:
Una exposición monográfica de autor:
Ego te absolvo. Santiago Ydáñez. Museo de Huelva. Abril 2007.
Desiderátum. Ángel Marcos. Museo de Huelva. Mayo 2009.
Una exposición de tesis para una institución pública:
AfterPost. Más allá de la fotografía. Espacio Iniciarte Sevilla. Mayo 2010.
Una exposición de tesis para una institución privada:
Mundo(s) propio(s).
Fundación Madariaga, Sevilla. Diciembre 2011.
Un comisariado dentro de una feria de arte:
Tentaciones. ESTAMPA. Madrid. Octubre 2010.
Video.Es. ESTAMPA. Madrid. Octubre 2010.
Un proyecto transversal:
Manhattan. Festival Cosmopoética, Córdoba. Abril 2011.
Un comisariado on line:
Antes de la invención del microscopio.
TRASATLÁNTICA PHOTOESPAÑA. Madrid, junio 2011.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de formaciónMadrid, España
Sala BBVA - Palacio San Nicolás / Bilbao, Vizcaya, España
Centro Botín / Santander, Cantabria, España
Actualidad
Online
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de formación