Descripción de la Formación
Dirección y docente: Margarita Aizpuru (Comisaria de exposiciones, crítica de arte, investigadora, docente, ha sido profesora asociada de la Universidad Carlos III de Madrid y es profesora asociada actualmente en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca. Ha sido programadora de artes plásticas de la Casa de América de Madrid, de Zona Emergente del Centro Andaluz de Arte, y coordinadora de exposiciones temporales del Centro Georges Pompidou y de la Fundación Cartier de París, Francia)
PRESENTACIÓN
El “comisario” o “curador” de exposiciones es una profesión fundamental y en el sector artístico, tanto por su conocimiento del arte y su contexto, por su capacidad y visión para desarrollar proyectos artísticos y efectuar selecciones y apuestas por determinados creadores plásticos, como por su labor de mediación entre los artistas y sus producciones, las entidades y el público.
El objetivo del presente curso consiste en preparar adecuadamente a futuros profesionales en esta área: para ello, en primer lugar, se darán al alumnado las pautas que un comisario necesita para pensar proyectos de calidad, estimulando el discurso crítico, la capacidad expresiva y el argumento expositivo. En segundo lugar, y con una orientación marcadamente práctica, el curso enseñará los procedimientos necesarios para producir un evento artístico de nivel, a la vez que se mostrarán y visualizarán proyectos expositivos y actividades artísticas que serán presentados y analizados por la profesora y sometidos al debate de los alumnos. Para, finalmente, realizar alguna visita de alguna exposición de arte en la ciudad, siendo informada y analizada in situ.
La exposición es el resultado de un sistema en el que se integran desde la conceptualización y el discurso subjetivo, como la investigación, el trabajo con los artistas, la gestión, la organización, el diseño de los espacios y los montajes, la elaboración de textos, la comunicación, la didáctica o la formación al mismo tiempo. Es por ello, que en el proceso expositivo confluyen y colaboran profesionales de las distintas disciplinas o campos anteriores.
Debido a este trabajo especializado que conlleva la exposición y otro tipo de actividades y eventos artísticos visuales, la sociedad exige profesionales cada vez más cualificados técnica y creativamente, como es la figura del comisario de exposiciones y actividades artísticas, y este es el tema en el que este curso se centra.
En la actualidad, la exposición en sí se ha convertido en un verdadero fenómeno tanto cultural como social, sin obviar su transcendencia formativa e, incluso, económica, puesto que en torno a ella se desenvuelven una pluralidad de profesionales y trabajadores diversos.
OBJETIVOS
El presente curso está dirigido preferentemente a estudiantes de historia del arte, Bellas Artes, humanidades, artistas, gestores culturales, coordinadores de exposiciones y actividades, diseñadores de las diferentes especialidades, y a todas aquellas personas vinculadas al mundo artístico o interesadas en el desarrollo de un proyecto de organización de exposiciones.
El objetivo fundamental del curso es formar a profesionales, presentes o futuros en el comisariado de exposiciones y actividades artísticas, y ello en base al programa del curso que sigue a continuación, haciendo hincapié en el estudio de las exposiciones, en su estudio, elaboración tanto desde perspectivas conceptuales y estéticas como técnicas y de gestión
Un programa centrado en la exposición en sus distintos tipos realizadas en los diferentes espacios expositivos, sean estos museos, centros de arte, espacios culturales diversos, galerías de arte o ferias, entre otros.
METODOLOGÍA.
Cursos teóricos-prácticos, acompañados de material audiovisual abundante y variado, sobre exposiciones, actividades artísticas y de los distintos contenidos integrados en las sesiones del programa, complementados con visitas a algunos espacios expositivos de la ciudad.
Contenidos
I. El comisario de exposiciones y actividades artísticas. Los otros profesionales en la exposición
Introducción a la figura del comisario de exposiciones y actividades artísticas
Tipos de comisarios y relaciones con otros agentes del arte
Funciones del comisario de arte
El comisario y sus relaciones con las entidades culturales y artísticas
El comisariado en España
Fuentes de Información comisariales
Gestión y coordinación de una exposición
Visualización de contenidos y debate.
II. El proyecto expositivo y artístico desde el punto de vista del comisario
¿Qué es la exposición?
La elaboración del proyecto expositivo
Entidades, instituciones, patrocinios, colaboraciones y sponsors
Visualización y análisis de proyectos expositivos y debate
III. Aspectos relativos a la gestión de la exposición
Presupuesto pormenorizado de una exposición
Proyecto expositivo definitivo
Visualización y análisis de contenidos
IV. El proceso organizativo de la exposición
Visualización y análisis de contenidos
V. El montaje de la exposición
Dirección, ejecución, técnica y estética
El espacio expositivo
La iluminación
Visualización y análisis de montajes de exposiciones
VI. Préstamo, seguro, manipulación, embalaje y transporte de obra
El listado de obras y el préstamo
Asegurar obras de arte
Manipulación, embalaje, transporte y devolución de obras e itinerancia
Visualización y análisis de contenidos y debate.
VII. Promoción, difusión y nuevas tecnologías en una exposición
Estrategias para la difusión de la exposición
Soportes y herramientas de difusión
El catálogo de la exposición
FECHAS
17, 18 y 19 - 24, 25 y 26 de Mayo
DURACIÓN
24 horas
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte