Descripción de la Formación
Los límites y las bondades del comisariado de exposiciones están constantemente en tela de juicio dentro del mundo del arte contemporáneo. ¿Cuál es el origen del término? ¿Qué tareas desempeña el profesional de este área? ¿Cuánto aporta al proyecto expositivo su presencia? ¿Es imprescindible o no? ¿Se trata de una profesión con futuro?
Las labores de comisariado son más variadas y complejas de lo que se aprecia a simple vista, el ser comisario de una exposición consiste en llevar a cabo un trabajo muy estimulante en el que prima descubrir y crear nexos para exponer, exhibir lo que se considera interesante en el contexto adecuado, ya sea en muestras individuales o colectivas, en diálogo continuo con los artistas y el público potencial.
A qué espacio orientar una propuesta, cómo aprovechar al máximo las condiciones de una sala, cuidar el trato con los artistas y qué postura adoptar frente a los medios de comunicación son algunos de los temas que abordará este curso de la mano de Marisol Salanova, crítica de arte y comisaria independiente, a la que avala una amplia experiencia y una especial cercanía que garantiza clases dinámicas y participativas.