Descripción de la Exposición
Cuando me ofrecieron ir a trabajar a Colorado no sabía muy bien lo que me encontraría, salvo Las Rocosas, Denver y varias estaciones de esquí famosas. A mi regreso unas semanas después, gracias a la generosidad de sus gentes, sobre todo de la familia Romero, traje un regalo que guardaré para siempre: haber conocido su cultura desde dentro. La experiencia fue tan positiva que regresé al año siguiente.
Siempre creí que conocería esa parte de Estados Unidos cubierta de nieve en invierno. Paradójicamente fue en Verano, a más de 30 grados... son cosas del destino.
Estas fotografías surgen de mi curiosidad por el mundo, de las ganas de mostrar lo que veo y lo que vivo a la gente que quiero y no puede acompañarme en cada momento.
Esto es Colorado: llanuras que chocan contra las montañas; árboles como el álamo temblón -con el ruido de sus hojas- o el abeto azul; montañas escarpadas y ríos; los Broncos, el sol deslumbrante y las tormentas de verano. Pero sobre todo es la tierra de los pioneros y de la fiebre del oro.
Un Ford Focus negro con asientos de cuero a 40 grados, Calexico en el Ipod y una emisora de radio con canciones de los 50 y los 60 en lo que para unos es el medio-oeste y el oeste para otros. Una road movie, un western que se iba rodando de forma improvisada según sumaba millas al contador del coche y donde todos los personajes dialogan de forma sincera, sienten curiosidad por mi procedencia y no dudan en contarme recuerdos e historias de su niñez sorprendidos de que alguien que viene de tan lejos les preste tanta atención.
Éste es el Colorado que viví, espero que lo disfrutéis.
Cristina López-Dóriga Juanes
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España