Inicio » Agenda de Arte

Color y calor

Exposición / Murnau Art Gallery / San Leandro, 10 / Sevilla, España
Ver mapa


Cuándo:
06 jun de 2008 - 28 jun de 2008

Organizada por:
Murnau Art Gallery

       


Descripción de la Exposición

Colectiva con obras de Irene Mala, Mariona Brines, María Jesús Hernández, María Jesús Peregrín y María Burgaz.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

IRENE MALA

Irene Mala nace, crece, se reproducirá y morirá ("porque es donde hay que morir", que dice siempre) en Triana. Es el barrio de las tres Anas el que la mira y el que ha conseguido sacarle, una a una, sus diferentes facetas artísticas. Pero si alguna de ellas merece estar en la punta de lanza que ha arrojado a los ojos de los curiosos, es la pintura. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, no tarda en hacerse un hueco en las salas y galerías de la ciudad, intercalando su pasión por las pinturas -toda técnica es válida- con su amor por el flamenco, la foto o el vídeo.

"Los pinceles son la extensión de mis sentidos". No es una frase de Irene, pero como si lo fuera. Cuando se terminan las palabras, o mejor aún, cuando estas sobran, no queda otra que expresar en el lienzo, y es ahí donde el trazo, a veces naíf, a veces maduro -aunque siempre naíf-, se deja llevar. Color como adjetivo. Calor como complemento. Y la abstracción, como último reto. Su pintura es así. Y así es ella, una abstracción.

MARIONA BRINES (Valencia, 1962)

Licenciada en diseño en 1986 en la “Hochschule für Gestaltung”. (Hamburgo, Alemania). Trabajó como diseñadora de moda, directora artística en publicidad, fotografía y maquetación de catálogos. Tomó parte en talleres multidisciplinares de pintura, fotografía y land-art. Dirigió a su vez simposiums sobre collage en la Universidad de Bielefeld, talleres de pintura y collage en Örlinghausen y Scheersberg, (Alemania). En 1999 se trasladó a Valencia.

Su acercamiento no académico a la pintura puso en movimiento reflexiones sobre el proceso pictórico en sí, sobre la importancia de la propia percepción y su plasmación, sobre saber ver y, en definitiva, sobre cómo encontrar y crear nuevos mundos pictóricos. Dichas reflexiones han sido de capital importancia para su pintura.

La obra de Mariona Brines se sitúa entre la figuración y la abstracción, entre el hoy y el ayer. Los colores suelen ser el punto de partida ya que están subordinados a un sentimiento en el tiempo. “Porque las épocas cambian de color”. La composición se relaciona a menudo con paisajes, plantas, animales.

Acerca de sus paisajes: “Siempre habrá un lugar dónde el ojo se pose. Porque le interesa. Y así dibujamos la historia, la nuestra, y su memoria.”

MARÍA JESÚS HERNÁNDEZ.

“EXPRESIÓN HACIA EL INTERIOR”

Mª Jesús Hernández, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada en 1993, profesora de dibujo y pintura durante los últimos 10 años, lleva 20 años dedicándose a la creación artística en sus facetas de pintura y grabado.

Su último trabajo es una introspección en la que juega con colores fuertes interpretando paisajes imaginarios con los que el espectador puede entrar en el corazón del artista. Es expresionismo aplicado a una abstracción poética que juega con el azar, como una reflexión entre el orden y el caos.

Mª Jesús Hernández retoma la tradición del estofado (pintura sobre finas láminas de pan de oro) y establece un diálogo con un tipo de arte más actual, es una forma de síntesis entre la tradición más clásica y la abstracción.

“M. Jesús Hernández conjuga de forma coherente la perfecta simbiosis entre tradición y modernidad… su dicción plástica y su materialidad le confieren una dirección propia y única, heredada de los movimientos de post-vanguardia europeos y anglosajones y personalizada a través de la tradición pictórica española… Se trata de un ejercicio de abstracción puro, en el que la imagen latente de la obra clásica queda impregnada en nuestro sistema visual de forma atemporal y permanente… a través de una sensación cromática desnuda y pura, en la que la materia plástica se nos presenta cercana y exuberantemente vital. El trabajo plástico de esta artista nos habla de la pintura en un sentido absolutamente renovado, que desborda alegría y vida, y que nos invita a la contemplación.” Norberto Gonzalez, Dr. en BB.AA./ pintor

MARÍA JESÚS PEREGRÍN

María Jesus Peregrin nace en Larache, Marruecos. Ahora tiene 52 años. A los 7 años viaja a Granada, con sus padres. Allí estudia Derecho. No ejerce. Un verano comienza a trabajar como correctora de pruebas en un periódico. Y decide que va a emprender el viaje del periodismo. Como la ratita presumida, cuando consigue un poco de dinero se compra un lazo fucsia y se va a ver mundo. Viaja mucho y aterriza por casualidad en Sevilla. Ya es periodista en Canal Sur Televisión. Cree en la comunicación, en las palabras. Pero un verano comienza a pintar. Autodidacta. Lo hace sobre cristal, un soporte limpio, sin aristas, cortante, al que hay que respetar. Como a la vida. Decide utilizar laca para bombillas. Un material que es líquido, que huele, que es intenso, que mancha las manos, que puede deslizarse sobre el cristal como una serpiente peligrosa. Como la vida. Apuesta por esa técnica. Entonces busca los rosas, los violetas, los anaranjados, los amarillos. Y los mezcla. Y los trabaja con herramientas que utilizanlos albañiles para enfoscar paredes….y disfruta. Ha empezado la comunicación visual.Casi siempre pinta paisajes. Con trigales, muchas espigas. Es su marca. Una

decidida apuesta por la naturaleza que tan a menudo olvidamos de preservar.

MARÍA BURGAZ

“El arte es lo indefinible y al mismo tiempo lo inconfesable”

María Burgaz se enfrenta al lienzo con vitales deseos de convulsionar el color, provocando con ímpetu al espectador más indiferente. Desbordan en sus pinceladas tonalidades pasionales, contrastes, simbolismos e insinuaciones sugerentes, que captan la atención en un juego feliz entre el exceso y la armonía. Rebosando auténtica libertad, no se deja cegar por su propia luminosidad, y modera con auténtico fundamento la exaltación de sus sueños hasta encauzarlos en realidades artísticas.

María Burgaz vive por y para la pintura, sin admitir interferencias que le distraigan de sus objetivos creadores. Constancia, formación, disciplina, poética soledad en el taller de trabajo, ensayos y riesgos se intercalan para llegar a la culminación de las obras, que desembocan en el goce de complacerse en el intento sin importarle opiniones ajenas.

Su fecunda actividad le lleva a competir consigo misma, en una búsqueda desenfrenada por encontrar expresiones propias. Esta prolífica producción artística delata el talento de las nuevas promociones que auguran un futuro esperanzador cuando, como en este caso, predomina una voluntad sincera y un deseo permanente de evolución y estudio… (Marcelo Gambil)


Imágenes de la Exposición
Irene Mala, Escena 2- llaman al teléfono

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 feb de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 09 ene de 2025 - 22 feb de 2025 / Galería Freijo / Madrid, España

ADN del Arte

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España