Descripción de la Exposición
Colombia será protagonista en Denver, Estados Unidos, con la exposición “Colombia: el maiz, el río y la tumba”.
La exposición “Colombia: The Corn, The River and The Grave” (“Colombia: el maíz, el río y la tumba”) en el Museo de Las Américas en Denver, Colorado, tendrá su apertura el pr óximo 16 de marzo y se extenderá hasta el 19 de agosto de 2023.
La muestra propone un relato sobre la identidad y el sosiego de la n ación, abordando temas como el territorio, la violencia, lo sagrado, la memoria, o los recursos naturales y su explotación.
Desde sus tres hitos, la exposición recorre algunas de las contrastantes realidades de la experiencia colombiana, a través de dibujos, pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones, obra gráfica y videoarte.
Participan figuras consagradas como el difu nto Antonio Caro, pionero del conceptualismo en Colombia y América Latina; artistas de larga trayectoria como Fernando Arias, Erika Diettes o Carlos Uribe; de carrera intermedia como Santiago Vélez, Nadia Granados, Victor Muñoz, Carmenza Estrada o Yosman B otero; emergentes como Jorge Vaca Forero, Sebastián Sánchez, Wilmer Useche o Samir Quintero, y colectivos como Antónima o 5ta con 5ta Crew.
La propuesta, con curaduría del cucuteño Alex Brahim, inc orpora una mirada crítica pero también da cabida a la esp eranza, y cobra relevancia en la actualidad del país, c on un proyecto de estado que apuesta por la denominada “ paz total ”, mientras la violencia continúa.
El Museo de las Américas en Denver, Colorado, presenta la exposición “Colombia: The Corn, The River and The Grave” (“Colombia: el maíz, el río y la tumba”), que tiene como protagonista a Colombia. La muestra cuenta con la curaduría del director de la Fundación El Pilar, Alex Brahim, cofundador del proyecto Juntos Aparte en el marco de BIENALSUR, ge stor cultural, curador independiente y miembro del Consejo Nacional de Artes Visuales en Colombia.
La exhibición, que tendrá lugar del 16 de marzo al 19 de agosto de 2023, desarrolla un relato identitario de la zozobra y la ansiedad del territorio naciona l desde sus tres hitos, confeccionando un tejido posible sobre las complejidades de la tierra como punto de divergencia entre lo sagrado y lo mercantil. Su recorrido atraviesa algunas de las contrastantes realidades de la experiencia colombiana, el país do nde aún transcurre el cumplimiento de los Acuerdos de Paz de La Habana de 2016, en el cual algunos ríos son considerados sujeto de reparación como víctimas del conflicto armado.
“Colombia: el maíz, el rio y la tumba” propone una conversación entre mirada s, disciplinas y relatos que permiten vislumbrar un amplio espectro de actitudes en las formas artísticas que vinculan identidad, territorio y violencia en la nación colombiana.
Del gesto conceptualista de Antonio Caro a los señalamientos incisivos y las formas poéticas de Fernando Arias, Carlos Uribe y Sebastián Sánchez. De las reflexiones contemplativas de la naturaleza y los procesos humanos que la intervienen de Santiago Vélez y Yosman Botero a la aproximación casi taxonómica de Jorge Vaca Forero a las formas políticas del territorio en el transcurso histórico del país.
De la experiencia del paisaje como espacio cognitivo en el dibujo expandido de Samir Quintero a la complejidad social revelada por los imaginarios ciudadanos que convergen en la obra de Víctor Muñoz. De la crítica mordaz de la imagen promocional de la nación en Nadia Granados a la especulación cartográfica de Wilmer Useche, desembocando en la lucha contra la disolución de la memoria, la desaparición de personas y grupos en el trabajo de Erika Diettes, Carmenza Estrada, Colectivo Antónima y otras respuestas colectivas, como el esperanzador acople intercultural en la propuesta de 5ta con 5ta Crew.
“Colombia: el maíz, el río y la tumba” revela visiones de Colombia desconocidas en el ámbito local de Denver, pero capaces de conectarse con el contexto al establecer sutiles pero relevantes puntos de contacto con la historia de Colorado: un estado con 5,564 corrientes naturales, de las que 147 son ríos, con una herencia marcada por la minería del oro en los territorios ancestrales de un sinfín de tribus como los Ute, Cheyenne, Arapaho, Apache, Shoshone, Comanche, Kiowa y Diné.
Participantes: 5ta con 5ta Crew, Antonio Caro, Carlos Uribe, Carmenza Estrada, Colectivo Antónima, Erika Diettes, Fernando Arias, Jorge Vaca Forero, Nadia Granados, Samir Quintero, Santiago Vélez, Sebastián Sánchez, Víctor Muñoz, Wilmer Useche, Yosman Bote ro.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España