Exposición en Barcelona, España

Col.lectiva 10 d''Art

Dónde:
Espai Cultural Francolí / Francolí, 13-15 principal / Barcelona, España
Cuándo:
02 dic de 2010 - 28 ene de 2011
Inauguración:
02 dic de 2010
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Artistas: Tomás Arruga, Albert Bellés, Amadeu Bonet, Éva Hegedüs, Pepe Jiménez Carmen G. Junyent, Ima Montoya, Nacho Mur, Josetxo Santos, Joan Sureda.

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Para celebrar las fiestas de Navidad, el Espai Cultural Francolí, sede de teresarius: promotors d'art, expondrá en sus tres salas la obra de 10 artistas, siete pintores y tres escultores, de diferentes estilos y técnicas, que expondrán por primera vez en esta galería de Barcelona.

 

TOMÁS ARRUGA

 

Su obra se caracteriza por el color y los distintos planos de las imágenes pictóricas que parecen apretujarse pero a la vez gozar de un espacio propio suficiente para dialogar, para expresarse con sensualidad, ingenuidad y humor. En el interior de objetos cotidianos u oníricos, marcados por las grandes líneas y el color, a ... medida que te vas acercando, cobran vida microespacios en los que siguen dialogando nuevas imágenes y nuevos colores, personajes de un submundo en el que viven y diríase que juegan totalmente ensimismados y felices en unos pocos centímetros, ajenos a lo que ocurre unos centímetros más allá.

 

ALBERT BELLÉS

 

Lo místico, lo pagano, lo religioso y lo fantástico se mezclan en sus cuadros. Influenciado por cuentos e historias antiguas, crea escritos sobre preocupaciones personales y populares que le hacen inventar personajes únicos y fantásticos que más tarde lleva a la pintura de manera magistral. El artista imagina sobre la concepción de la vida y la muerte y crea mundos imaginarios. Muchas veces, los personajes suelen navegar sobre fondos inertes o etéreos de sensación ingrávida y sus cuerpos se llenan de color y textura, intentado que el espectador observe, imagine y reflexione.

 

AMADEU BONET

 

Aunque ha cultivado, y continúa haciéndolo, diferentes campos del arte como la cerámica, el tapiz, el mosaico, la fotografía y el cartelismo, su pasión actual se centra en la escultura, piezas donde el hierro es el protagonista principal. Una parte de su obra escultórica se puede enmarcar en al arte povera dado que utiliza la chatarra como materia prima para crear. Últimamente investiga con diferentes materiales (mosaico, vidrio, piedra, madera, cerámica) que mezcla con el hierro para crear unas obras con un estilo bien propio. En sus manos tres cordeles hacen un tapiz, cuatro hierros una obra de arte, que con cinco baldosas mal rotas forman todo un universo.

 

ÉVA HEGEDÜS

 

Sus esculturas de piedra se configuran con aberturas y les da formas arqueadas, produciendo la ilusión de gigantescas y monumentales piedras. Estas aberturas, o grietas gravadas en la piedra, le llevan a un mundo interior, así las formas exteriores envuelven el espacio interior como si de su nido se tratara, lo protegen y le dan refugio, produciendo la sensación de cueva, útero, abrazo, cuna. Estas aberturas, además de dejar esparcirse a la luz por su espacio interior, crean una relación entre el mundo interior y el exterior, moviéndose en la frontera, estando a la vez dentro y fuera. Con una afinación minimalista de los elementos plásticos, consigue, a pesar de la construcción fuerte de sus esculturas, entes naturales con superficies frágiles y llenos de movimiento y vida.

 

PEPE JIMÉNEZ ESPEJO

 

El territorio mental de la creación se hace físico en la tela; se le da forma organizada a la imaginación. A veces, se parte de una idea que parece que quiere estructurarlo todo; pero afortunadamente el azar contamina lo suficiente y evita que la obra sólo tenga contenidos puramente informativos. La pintura, paseando por el color, debe buscar la emoción y la sugerencia, porque esa es otra forma de compromiso. En la creación plástica sólo se deben hacer las preguntas necesarias.

 

CARMEN G. JUNYENT

 

Su obra pictórica alterna series de retratos y otras, como la dedicada a la mirada, con paisajes. Sus coloridos retratos pertenecen a culturas muy diferentes entre sí, pero hay un denominador común, la expresión del estado de ánimo interior a través de sus ojos. Se trata de mirar más allá, de expresar compromiso, de constatar fuerza anímica, que mediatiza lo plástico, para asentarte de manera condensada en el camino. Los ojos son el retrato fotográfico que prescinde de ropajes limitadores, permitiéndonos contemplar el interior del ser humano, que transporta al espectador a constatar como la sensualidad se manifiesta en el seno de la superficie reflectante de los ojos de quien es objeto de la atención de la pintora barcelonesa.

 

IMA MONTOYA

 

Su obra es reconocida internacionalmente y refleja su vida nómada, llena de experiencias impregnadas de diversas culturas (Barcelona, Londres, Tokio, Bilbao, Moscú, Budapest). Sus cuadros están llenos de energía, ritmo y movimiento, con especial atención en la cultura urbana y en la identidad del individuo en la sociedad contemporánea. Influencias, técnicas y formas dan como resultado una obra multidisciplinar donde la única constante es el cambio, el movimiento como reflejo de la estética actual.

 

NACHO MUR

 

Obra evocadora y sugestiva, cuyos ágiles trazos dibujan una poesía sorprendente e inusual. Concibe el arte como una forma de hablarle al corazón del hombre. Su obra se desliza a veces entre una maraña de color y signos, y en otras ocasiones parece hacer surgir del lienzo banderas deconstruídas, que desdibujan fronteras y se acercan al flujo natural de la vida. El agua le brinda el movimiento necesario para buscar a través del color, con la témpera y la acuarela, y ayudadas por la luz y la oscuridad, la expresión verdadera del ser del color. En su obra se aprecia la huella de Jasper Johns o de Mark Rothko, pero con un alo de inspiración propia, en forma de soplo poético.

 

JOSETXO SANTOS

 

En esta exposición nos muestra dos de sus múltiples series, diversas en estilo y técnica. En la serie 'Mis personajes', las figuras, de hierro forjado en frío, son personajes representados con engañosa sencillez, pues el artista parte de un minucioso estudio, paso obligado para alcanzar la síntesis de forma y contenido con que plasma la genuina esencia de cada personaje. En las piezas pertenecientes a la serie 'Pleg-arte', el escultor elige la chapa de aluminio y la golpea, o la somete a prensados, hasta alcanzar un esbozo de figuración. No desea más que insinuarla apenas; el resultado es que el espacio vacío se ha convertido en el elemento sugeridor: ¿qué forma, ahora ausente, envolvían estos pliegues antes de producirse su apertura? Este vacío que atrae la mirada, encierra en sí el núcleo significativo de la obra.

 

JOAN SUREDA

 

Su obra expresa tranquilidad y reposo así como alegría con una original distribución de los elementos en el lienzo, manteniendo el equilibrio sin descuidar el efecto óptico que produce el color, obteniendo la sensación de movimiento dando vida al conjunto de la obra. En esta ocasión nos presenta la relación y dependencia de música-hombre, que según la teoría Griega del éthos, ésta puede crear emociones y estados de ánimo en ser humano. El estado corporal y espiritual del hombre puede ser influido o modificado por la música. Todo el cosmos es armonía y número (según Pitágoras), la música descansa sobre unas leyes numéricas así como también el hombre está determinado en cuerpo y alma por la armonía y el número. El artista parte de esta base para la creación de esta colección.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Tomás Arruga

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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