Exposición en Palma, Baleares, España

Col·lecció permanent. Carte Blanche a Isaki Lacuesta. Mirar dues vegades (les col·leccions falses de l'emir)

Dónde:
Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma / Pl. Porta de Santa Catalina, 10 / Palma, Baleares, España
Cuándo:
03 jun de 2016 - 25 sep de 2016
Inauguración:
02 jun de 2016 / 20:00
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Lugar: Planta 1 Después de las Cartes Blanches a CòmicNostrum y Agustín Fernández Mallo, Es Baluard ha propuesto al cineasta Isaki Lacuesta una intervención en las salas de la colección permanente que permita una relectura y nuevas interacciones. El proyecto se centra en la idea de (des)apropiacionismo, desautoría, simulacro y revisionismo museológico, en un ejercicio de ficción como dispositivo para mirar las obras e interpelar al espectador. Mirar dos veces, texto del comisario Isaki Lacuesta Cántaro Escribir un cántaro que pueda tocarse. No será necesario, por tanto, que pueda beberse en él, o ya no sería cántaro, sino farsa: aprender el límite hasta donde hay que creer. (Isaki Lacuesta) Sinopsis y leyenda En 2028, el emir Abu Karem adquirió el fondo de las colecciones de arte de Es Baluard. La compra fue polémica en las islas. Pero el emir garantizó que la colección no saldría jamás de las Islas Baleares. Además, afirmó que invertiría en viviendas públicas, pensiones, infraestructuras y en ... la creación de la beca Aka, destinada a creadores incipientes. Así, el emir compró y reordenó la colección a su gusto. Al cabo de unos meses, el periodista y crítico de arte local Joan Cervelló denunció que el emir había introducido en el museo algunas obras falsas, atribuidas a nombres célebres. Llevado a juicio, el emir testificó que no había cometido ninguna estafa. Al contrario. Había enriquecido el fondo del museo con obras creadas por él mismo. Y acto seguido confesó que su objetivo, en el momento de mezclar obras falsas junto a las auténticas, no era otro que suscitar sospechas en los espectadores y que se vieran obligados a volver a mirar las obras, que las miraran de verdad, es decir que miraran dos veces. Todos comprendieron que el emir gozaba de buen juicio, más que nadie, y que, de hecho, lo había previsto todo y fomentado cuando, finalmente, no solo se negó a reconocer qué obras eran las que se debían a su mano, sino que retó a los aficionados al arte a que distinguieran las auténticas de las falsas. Arqueología y juego: un cabinet d’amateur Después del escándalo de 2028, Es Baluard renegó de la figura del emir Abu Karem. Es comprensible. Las salas no volvieron a mostrarse siguiendo sus criterios, tan afines a la tradición de Aby Warburg como a la de Georges Perec, Sturtevant, Max Aub y Jusep Torres Campalans. Karem veía el museo como su cabinet d’amateur, de filiación barroca, pero también como el espacio idóneo para plasmar físicamente sus teorías artísticas, su pensamiento sobre la belleza, el orden y, especialmente, el placer. Ahora, cuando ha pasado el tiempo suficiente y finalmente tenemos la perspectiva necesaria, esta exposición recupera el concepto expositivo del emir Karem y su disposición, y también las obras falsas que, con tanto cuidado, fue infiltrando en el corpus de la colección. Advertencia a los espectadores Este recorrido por la colección de Es Baluard incluye una cantidad indeterminada de obras acreditadas erróneamente, de piezas falsificadas y de trompe-l’oeil, en el sentido más literal del término. Así, proponemos a los espectadores que jueguen con nosotros a mirar dos veces. Por una vez en la vida, y de forma excepcional en la historia de la museografía, los visitantes podrán saber al final del trayecto si han acertado en sus pronósticos y encontrarán una lista con las atribuciones reales de cada creación. Más allá del juego, la exposición plantea viajes en el tiempo: un camino de ecos, resonancias, analogías y disonancias. En el fondo, lo que querríamos es que los visitantes pudieran visitar los almacenes del museo y mirar los cuadros del derecho y del revés, que pudieran apreciar el arte que se esconde detrás de la tela, en los bastidores.

 

 

Entrada actualizada el el 14 nov de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
10 jul de 2024 - 29 sep de 2024

Museo de Pontevedra - Edificio Fernández López / Pontevedra, España

Formación
09 sep de 2024 - 17 sep de 2024

Valle del Nansa / Santander, Cantabria, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones