Descripción de la Exposición
Es Baluard presenta una nueva lectura de la Colección en torno a las prácticas artísticas desarrolladas entre 1890 y 2017. Estructurada en tres ámbitos cronológicos, la selección de obras explora, a modo de secuencia, las conexiones e intersecciones existentes entre los contextos artísticos local, nacional e internacional.
El primer eje temporal, trazado entre 1890 y 1939, se articula en torno a dos líneas de estudio: el desarrollo del género pictórico del paisaje y su vinculación con Mallorca —con Hermen Anglada-Camarasa, Francisco Bernareggi, Pedro Blanes Viale, Antoni Gelabert, Eliseu Meifrén, Joaquim Mir, Pilar Montaner de Sureda y Santiago Rusiñol,entre otros creadores—,y la ruptura frente a la tradición propuesta por las vanguardias de principio de siglo a través de la obra de María Blanchard, Tsuguharu Foujita, Raoul Hausmann, Wifredo Lam, Amedeo Modigliani y Juli Ramis.
El recorrido continúa con el contexto europeo de posguerra y las nuevas aproximaciones y representaciones de la realidad surgidas entre 1940 y 1977: el existencialismo, representado por Wols; la continuidad/ruptura respecto a las vanguardias a través de figuras clave como F. Léger, Marie Laurencin, Joan Miró, Pablo Picasso, Georges Braque o André Masson; la abstracción matérica y gestual representada por Antoni Tàpies, Hans Hartung y Rafael Tur Costa; los orígenes del videoarte en Europa con Robert Cahen como referente destacado, y la introducción en Mallorca de las nuevas prácticas vinculadas al conceptualismo en los años 70 —el mail art y la poesía visual, entre ellas—, a través del fondo documental Risc i ruptura. Arxius 1973-1983 de los creadores Pep Canyelles, Jaume Pinya y Horacio Sapere, depositado en 2019.
Un ámbito especial dedicado a Joan Miró se incluye dentro de este segundo apartado; una destacada selección de obras procedentes de la Colección Serra y la Familia Miró —pintura, obra gráfica y dibujo— recoge su proceso creativo entre 1965 y 1977, años en los que mantiene un intenso nivel técnico y conceptual, y refleja su activa participación en el ámbito cultural mallorquín.
El tercer y último período, centrado en los años 1978-2017, señala el contexto artístico global marcado por la búsqueda del reconocimiento de la fotografía como medio artístico desde los años 60, mientras surgen otros nuevos como la instalación y la performance. La reivindicación de la pintura en Europa en las décadas de los ochenta y noventa —la vía figurativa y la propuesta vinculada a la abstracción— relega a un segundo plano la práctica escultórica, influenciada por el minimalismo, el constructivismo y el conceptualismo, y caracterizada por la reducción geométrica de la forma y la figuración. El registro de la memoria individual y colectiva, el debate en torno a las transformaciones económicas, sociales y políticas acontecidas en las últimas décadas en Oriente y Occidente, el dominio de las nuevas tecnologías y la expansión hacia otros campos de investigación —la biotecnología, por ejemplo— determinan, entre otros temas, la apertura a nuevos significados que contiene y transmite la obra de arte desde finales del siglo XX hasta el presente. Ignasi Aballí, Nevin Aladağ, Amador, Andrea Büttner, Miquel Barceló, Miguel Ángel Campano, Pepe Cañabate, Lawrence Carroll, Adriano Costa, Amparo Garrido, Luis Gordillo, Rafel Joan, Ángeles Marco, Hermann Nitsch, Lydia Okumura, Walid Raad/The Atlas Group, Tomás Saraceno, Antoni Socías, Mladen Stilinovic, Eulàlia Valldosera y Francesca Woodman, cierran la selección de artistas.
Un total de 101 obras y documentos articulan la selección actual, que recoge la difusión de la creación en las Illes Balears en las primeras décadas del siglo XX —con Antoni Gelabert y Raoul Hausmann como figuras destacadas gracias al préstamo de obra de la colección Familia Anglada-Camarasa y de documentación del Musée d’art contemporain de la Haute-Vienne- Château de Rochechouart de Francia—, así como la década de 1970 en Mallorca a través del fondo documental depositado por los artistas Pep Canyelles, Jaume Pinya y Horacio Sapere; refleja el incremento de la presencia de la mujer como creadora en la Colección —Lydia Okumura, Eulàlia Valldosera y Francesca Woodman, entre ellas—,además de la ampliación de los fondos vinculados a los contextos nacional e internacional a partir de 1970 en adelante a través del depósito de colecciones particulares de obra de Andrea Büttner, Adriano Costa, Ángeles Marco, Tomás Saraceno y Mladen Stilinovic, y de la donación del artista Robert Cahen.
Actualidad, 30 oct de 2019
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