Inicio » Agenda de Arte

Collages

Exposición / Casa de Canarias en Madrid / Jovellanos, 5 - Bajo Dcha. / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
17 abr de 2009 - 10 may de 2009

Organizada por:
Casa de Canarias en Madrid

Artistas participantes:
Rosana Ara García

       


Descripción de la Exposición

Los mapas de un viejo atlas son la inspiración de una veintena de obras que reinventan la geografía original. La muestra está compuesta por veintitrés obras de formato mediano y pequeño realizadas con técnica mixta sobre papel.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El leitmotiv de Collages son los mapas de un antiguo atlas rescatado por Rosana Ara y que han constituido la base sobre la que la pintora ha desplegado tonos azules, ocres, rojizos y verdosos. Gracias al color y al uso de distintos niveles de transparencia, la rígida geografía original ha derivado en territorios inéditos y desdibujados que necesitan del espectador para ser definitivamente ocupados. Como única guía, textos deslavazados, palabras flotantes que recorren el papel con la misión última de impulsar en el observador la toma de posesión de las nuevas tierras. Pertenece, pues, al visitante la responsabilidad de cerrar un mensaje que comienza en los recortes de Ara y que sólo la mirada del público descodifica y llena de sentido.

 

El compositor Javier Darias, que desde hace dos décadas desarrolla una fructífera colaboración con Rosana Ara, destaca 'la fuerza de la subjetividad' de la obra de la artista y como consigue que en su trabajo 'la transmisión de la información y la percepción del significado de dicha información, se constituya indefectiblemente en su contenido central'. En las piezas de Collage hay una 'aspiración de que la obra resultante lleve consigo la formulación de una nueva afirmación con significado sobre el mundo, su mundo'.

 


Imágenes de la Exposición
Rosana Ara

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 27 ene de 2025 - 10 mar de 2025 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Beca Internacional de Investigación Juncal Ballestín 2025

Ver premios propuestos en España

Exposición. 29 ene de 2025 - 29 mar de 2025 / Galería Elvira González / Madrid, España

Flores, peces, toros

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España