Inicio » Agenda de Arte

Colima 302

Exposición / Proyectos Monclova / Lamartine, 415 - Polanco V Secc, Miguel Hidalgo / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Ver mapa


Cuándo:
09 nov de 2023 - 22 dic de 2023

Inauguración:
09 nov de 2023 / 16 a 20 h.

Precio:
Entrada gratuita

Organizada por:
Proyectos Monclova

Artistas participantes:
Georgina Gratrix

ENLACES OFICIALES
Web 
Etiquetas
Pintura  Pintura en Distrito Federal 

       


Descripción de la Exposición

Georgina Gratrix Por María Minera Se podría decir que todos los pintores construyen sus imágenes, pero en el caso de Georgina Gratrix esto es literal: ella construye sus obras como lo haría, digamos, un albañil, poniendo capas de cemento y ladrillos, una encima de la otra hasta completar una pared, una casa. Aquí, es el pigmento el que es utilizado como material de construcción, de modo que lo que vemos, sí, son cuadros, porque están puestos sobre la pared, pero en realidad son pequeñas edificaciones de color; espesos montículos con los que Gratrix compone, a su manera peculiarísima, la apariencia de las personas, los animales y las cosas. Puede parecer una exageración, pero decir que lo que ella hace son relieves es restarle sustancia y peso a ese modo absolutamente suyo de pintar apelmazando los óleos hasta conseguir abultamientos de tipo casi escultórico. Los rostros, las flores, los objetos de Gratrix ocupan el espacio de una manera sólo comparable a lo que puede lograrse en el trabajo con barro o, quizá más cercano en espíritu, con plastilina de colores. Al observar los cuadros de Gratrix de perfil, nos damos cuenta de que lo suyo es la orografía, pues las telas son territorios que claramente han sido conquistados por volúmenes: aquí, una nariz-montaña; allá, una ojo-volcán; por acá, una oreja-cima; al fondo, una cordillera-dientes. Esta maravillosa topógrafa del óleo trabaja los detalles del cuerpo y del entorno como si fueran elevaciones de terreno en un mapa con una geografía de lo más accidentada –una geodesia emocional, podría decirse. Y es evidente que el resultado, literalmente, salta a la vista –o nos asalta, si se prefiere. Las suyas son pinturas que más que apelar a la retina, convocan al tacto, lo llaman a gritos. Esa es una de sus cualidades más destacadas: que dan ganas de tocarlas; o de probarlas, incluso, como si su nerviosa sustancia fuera en realidad el delicioso merengue de un pastel enloquecido. A diferencia de las superficies pulidas y cuidadas de mucha pintura contemporánea, Gratrix se esmera en convertir sus obras –a las que dedica semanas enteras– en una contradicción plástica: pues nos atraen tanto como nos desafían. Esos rostros decididamente distorsionados, carnavalescos a la James Ensor, no sólo tienen múltiples estratos de color, sino de sentido, como si cada una de esas caras fueran muchas –como de hecho, es la de todos nosotros, que no somos uno, sino tantos–: una caricatura y encima de ella un semblante descompuesto y sobre éste una inmensa carcajada y luego una máscara cubista y después de la máscara unos ojitos pizpiretos –cuatro, de hecho– con pestañas que abanican el aire y más arriba, en la punta de la montaña, una fisonomía que tal vez hasta nos recuerda a alguien. Y todo esto inmerso en un “impasto” que amenaza con comerse al mundo. Los colores pretendidamente alegres de las pinturas de Gratrix parecerían ser sólo una fachada, pues más allá está la vida en toda su complejidad. Pero claro que son pinturas festivas, hilarantes. Aquí hay que reírse, desde luego. Celebrar que cada capa de pigmento es un triunfo sobre el vacío y la inacción. Una victoria del todo sobre la nada. Un hacerse de veras presente. Estas pinturas pesan, no cabe duda, y al mismo tiempo parecen gozar de cierta ingravidez: tal es su soltura, que vibran, se agitan y hasta podrían cambiar de forma, si uno se descuida. Hay una vitalidad en ellas que contradice su contundencia o que, mejor aún, la desentumece, la reanima. Los cuadros que Gratrix presenta ahora en Proyectos Monclova están todos hechos en México, donde la artista ha pasado los últimos meses, trabajando intensamente en el estudio y visitando, entre otros lugares, el mercado de Jamaica, donde se ha instalado la curiosa costumbre de crear figuras de animales, pero con puras flores. Un poco como los perritos de Jeff Koons, pero todavía más kitsch, si cabe. Así que aquí veremos muchos perros, muchas flores y, algo fantástico, unos autorretratos de la artista convertida en perico, en volcán y en poodle de Botero; además de chilaquiles, tostadas de atún, plátanos verdes, un xoloitzcuintle y otros encantos que descubrió en su larga estancia en la Ciudad de México, en la cual, por azares de la vida, vino a nacer en 1982. Para Gratrix, lo que hace que la pintura contemporánea “sea especialmente interesante”, dijo en una entrevista, “es un enfoque revisionista y humorístico que puede escarbar y divertirse con las representaciones históricas”. Después de ver esta exposición, el visitante sabrá perfectamente de qué estaba hablando la artista.


Entrada actualizada el el 09 nov de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 ene de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Pepa Caballero. Constelaciones abstractas

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España