Descripción de la Exposición La nueva propuesta de XANON Galería de Arte para el mes de Febrero se trata de un triple planteamiento surrealista bajo la mirada de tres artistas: Daniel R. Martín, escultura. Alberto Gálvez e Inma Naranjo, pintura. Daniel R. Martín: Santander 1966. En este nuevo ciclo de obras, el artista emprende un camino de búsqueda que se fundamenta en un cuestionamiento de sí mismo, de su propio lenguaje. Alberto Gálvez: Orihuela 1963. “Mi pintura se construye a través de un entramado de alusiones, referencias y citas a la tradición figurativa. Una mirada a la historia que se encuentra a caballo entre la admiración más sincera y el juego irónico. Al ser consciente de la imposibilidad de una simple recuperación nostálgica de esa tradición, me atrevo a jugar con ella provocando situaciones unas veces ridículas otras poéticas por el arcano de su significado. La pintura como juego en pequeños teatrillos o con paisajes de primitivos italianos en los que la figura humana es una evocadora apariencia a expensas del relato” Inma Naranjo: Cádiz. Junto con los dos anteriores artistas, presentamos la obra de esta gaditana que expone por primera vez en Bilbao. Aunque su trayectoria como artista no es amplia, su aportación a la pintura con tema surrealista nos ha parecido interesante y muy compatible con los dos artistas propuestos.
El rigor formalista de antaño ha dado paso a un arduo proceso de depuración formal y conceptual.
Ahora la naturaleza y lo orgánico se sintetizan hasta convertirse en la esencia de una trama, un signo casi una abstracción; lo reconocible se esquematiza hasta el límite de su fisicidad, planteando un análisis sobre la ficción de la imagen y su verdadera realidad.
Daniel bosqueja en sus esculturas un flirteo con las apariencias: el árbol no es un árbol; sin embargo, el elemento sustentante de este supuesto referente, que no es (el árbol), se presenta como un cuerpo geométrico abstracto, de madera, materia de la que realmente esta hecho.
Técnicamente su obra es óleo sobre lienzo, medio que utiliza como expresión de sus propias vivencias, manteniendo de forma personal y con el espectador un diálogo, intentando trasmitir sentimientos y sensaciones, dejando que la observación del cuadro se preste a múltiples interpretaciones por parte del observador.
A más miradas más interpretaciones. A más interpretaciones más sensaciones. A más sensaciones más sentimientos.