La nueva exposición colectiva reúne a cinco artistas internacionales cuyas obras responden a indagaciones estéticas muy diversas y que sin embargo comparten el interés por el volumen, el acercamiento a lo geométrico y la limpieza de las formas. El maestro alemán Klaus Staudt, el argentino Abel Ventoso y los venezolanos Carlos Medina, Héctor Ramírez y Nanín son los artistas que participan en la muestra.
En las obras que conforman esta exposición, la tercera dimensión aparece como factor común que permite generar múltiples lecturas por el desplazamiento del espectador. En algunas de ellas, la disposición de elementos o tramas en diversos patrones, generan modificaciones en la obra y la aparición y desaparición de volúmenes reales o virtuales. Y en otras, el propio soporte parece avanzar hacia el espectador, formando pliegues o signos que sólo pueden aprehenderse si se observan desde diferentes perspectivas.
En todas
... estas obras, es la percepción lo que está en juego. En el trabajo de Ramírez, gracias a la superposición de planos se perciben volúmenes virtuales en constante transformación, mientras que en el de Ventoso esos volúmenes son reales y sin embargo inestables, produciendo la duda sobre lo que creemos percibir. En la obra de Medina, por su parte, este problema se manifiesta a través del equívoco, pues al espectador le resulta difícil determinar si lo que ve en ellas son pliegues o inserciones de otros materiales sobre el soporte del fondo.
En el caso de Nanín, el artista ha generado su propio lenguaje artístico mediante la invención de todo un alfabeto cuyos caracteres utiliza como elementos constructivos para cada obra. El signo alfabético deviene así signo plástico, generando diversos niveles de lectura que se presentan al espectador de manera simultánea.
Por último, Staudt, el gran maestro de la exposición y colaborador del Grupo Zero de Alemania durante los años 60, nos brinda una geometría que se modifica según el desplazamiento del espectador al mismo tiempo que propone un acercamiento al mundo cromático, mediante la utilización de láminas de plexiglás coloreado que modifican los elementos ubicados en el fondo.
Además, muchas de las obras son de muy reciente producción y hasta ahora no habían sido expuestas en Panamá. Así que se trata de una oportunidad de ver nuevas obras de artistas reconocidos mundialmente y de amplia trayectoria que, aunque pertenecen a distintas generaciones, comparten una cierta manera de acercarse al fenómeno estético. Una exposición plural, con la que Marión Gallery continúa su búsqueda de nuevas propuestas.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
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