Inicio » Agenda de Arte

Colectiva Mínimo

Exposición / Galería Liebre / Doctor Fourquet, 30 / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
22 nov de 2012 - 19 ene de 2013

Inauguración:
22 nov de 2012

Organizada por:
Estudio Galería Liebre

       


Descripción de la Exposición

Artistas: Rene Backrac Kristofic, Bartosz Beda, Daniela García Candela, Juan Luis Cerrajero, Alejandra Corral, Martinho Costa, Mónica De Juan, Tati Galiano, Pol Goretze, Guillem Juan, José Jurado, José Luis López Moral, Enrique Luengo, Susan Nash Logan, Gemma Pascual, Guillermo Peñalver, Fabia Rodi, José Soriano, Pelayo Varela, YES. Un proyecto de Allegra Papa y Julia Gómez Candela.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El proyecto MicroArte: el tamaño sí importa propone una exposición de obras recientes cuyas dimensiones no sobrepasan los 40x40cm, sin importar la nacionalidad, temática, o técnica. Este es el único requisito para formar parte de esta muestra que no pretende ser ni conceptual ni espectacular, que solamente aspira a que se vuelva a valorar lo pequeño, las infinitas posibilidades técnicas que puede ofrecer una obra de tamaño reducido y existencia condensada: su esencial y refinada experiencia estética. En lo micro todo se reduce y se enriquece hasta la exquisitez.

 

Nos gustaría indicar desde el primer momento que MicroArte no se relaciona con el Minimal Art de Josef Albers o Robert Morris, donde las diferentes formas están reducidas a estados mínimos de orden y complejidad desde el punto de vista morfológico, sino que nuestro interés es el de presentar simplemente obras de arte de pequeño formato. Y esto, se preguntará el lector, ¿por qué? Intentaremos responder en las líneas que siguen.

 

Micro (del griego mikrós) significa pequeño, y se utiliza para referirse a aquellas cosas que son más pequeñas de lo normal, oponiéndose así a lo 'mega' y lo 'macro'. Microscopio, micrófono, microondas, microchip, microeconomía, micropolítica, la partícula 'micro' está invadiendo paso a paso pero incesantemente nuestro lenguaje y con ello nuestra percepción del mundo.

 

La dimensión de nuestros titulares, noticias o estados de ánimo no miden más de 140 caracteres, ya sean enviados por SMS o Twitter. Los microteatros, basados en la manipulación de pequeños objetos cotidianos y con un precio asequible, invaden las carteleras de todas las ciudades. Habitamos viviendas cada vez más pequeñas, con electrodomésticos que se reducen pare optimizar el espacio. Entonces, ¿por qué lo pequeño todavía nos genera un mal sabor de boca? Los textos de corta extensión aparecen a lo largo de todos los tiempos: bestiarios, sentencias, parábolas, haikus... La tradición mística judía incluso llegó a considerar todo nuestro mundo como el tsimtsum -la contracción- de Dios, en lo que supone un ejemplo del poder evocador de lo mínimo para entender la realidad.

 

Con la irrupción del microrrelato de Augusto Monterroso, sabemos que podemos describir un universo conflictivo con muy pocos signos. Con 4:33 minutos de silencio John Cage revolucionó los sonidos de todo un siglo, y el cuadro negro sobre blanco inaugura la supremacía del color a principios del siglo XX.

 

Desde los retratos-miniaturas, esenciales en los cortejos del siglo XVIII hasta las micropinturas abstractas de Gene Davis, realizadas a finales de los sesenta en lienzos de 1,5 cm x 1,5 cm, lo micro siempre ha tenido un lugar secundario en la conciencia colectiva del ser humano debido a su constante búsqueda de lo impactante, de lo grandioso. A pesar de esto, el mundo del arte no ha cesado de experimentar con las pequeñas dimensiones para expresar un contenido -ya sea una especulación filosófica, ya sea una fábula- que puede ser inmenso.

 

Las esencias tampoco han necesitado nunca de un gran continente, como tampoco los mejores perfumes de un gran recipiente. Incluso el refranero popular ('Ande o no ande, caballo grande') ha sido testarudo en el desprecio de lo pequeño; Nuestra cultura se ha mostrado aturdida por el artificio de lo monumental y de las grandes envergaduras. La cantidad ha sido utilizada como sustituta de la calidad.

 

Con la vistosidad de tamaños y volúmenes se ha tratado de satisfacer tanto las ansias de poder como las de aprehender la belleza. Sin embargo, en el mundo en que vivimos las cosas están cambiando: las ciudades están tejidas de muchos universos en miniatura y nuestras comunicaciones se han reducido y al mismo tiempo acelerado, tanto que ya estamos acostumbrados a mirar una fotografía pocos instantes después de tomarla en las pequeñas pantallas con las que nos hemos acostumbrado a vivir.

 

Lo micro, sin darnos conciencia de ello nos pertenece, forma parte de nuestro día a día pero, sin embargo, en lo artístico sigue teniendo un lugar secundario, se lo asocia a lo preparatorio, lo barato, lo fácil de hacer.

 

Con esta exposición queremos cambiar esta idea impuesta, recurriendo al mito de David y Goliat donde se valora el esfuerzo de lo pequeño frente al concepto de lo grande e invencible. Y lo haremos presentando estos trabajos encerrados en una estética de lo mínimo, donde el tamaño sí importa.

 

Micro, mini, petit, piccolo, pequeño, chiquito... pero no nano. Nos interesan las cosas tangibles, no virtuales; la materialidad de las texturas y los materiales de las pinturas; los brillos y reflejos de las fotografías; los detalles y técnicas de la escultura, así como la riqueza formal y espacial de la escala reducida. Gran parte de los estudios previos de una obra incluyen croquis y trabajos sobre un pequeño formato. Se trata de un instrumento de trabajo, del proceso, pero nunca se habían llegado a considerar como obra en sí.

 

No obstante, la dimensión de la obra de arte puede exaltar la técnica: los artistas se apoyan en delgadísimos pinceles de pelo de marta y lupas para alcanzar la perfección pictórica. Crear una pequeña obra es, por tanto, un desafío técnico. Un nuevo reto que interroga al artista y le exige que se exprese como generalmente no tiene la oportunidad de hacer.

 

Con esta exposición queremos reivindicar lo mucho que podemos disfrutar de lo pequeño, así como la gran cantidad de talento que alberga.

 


Imágenes de la Exposición
Susan Nash

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 09 oct de 2024 - 10 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Esperpento. Arte popular y revolución estética

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España