Descripción de la Exposición
Miguel Aguirre PINTURA
Miguel Aguirre (Lima, 1973) reinventa el género de la pintura de historia. A través de ella analiza los sistemas de creación de la
imagen contemporánea y mantiene vivo el recuerdo de sucesos destacados de la memoria colectiva, al tiempo que
experimenta con el valor plástico de la traducción al óleo de imágenes difundidas por los mass-media.
José Manuel Ballester FOTOGRAFÍA Y VÍDEO
Las fotografías José Manuel Ballester (Madrid, 1960), procuran una visión abstracta y fuertemente poética de los ambientes
que retrata. Interiores y exteriores son sometidos compositiva, atmosférica y cromáticamente a un proceso de enfriamiento
de la realidad, de desposeimiento minimalista.
Lidia Benavides FOTOGRAFÍA
La luz en todas sus vertientes: asimilada íntegramente, descompuesta, reflejada en objetos o líquidos, en su apariencia visible o
etérea, es el hilo conductor que guía toda la obra de Lidia Benavides (Madrid, 1971). En la colectiva se muestra una de las
obras de su proyecto Gamma, desarrollado en el Instituto Astrofísico de Canarias.
Jan Dibbets FOTOGRAFÍA
Jan Dibbets (Weert, Holanda, 1941) participa desde los sesenta en el flujo de las corrientes del arte conceptual, en cuya
práctica es un referente en Europa desde que comenzara sus proyectos de “correcciones perspectivas”. Se expondrán una
serie de fotografías de su serie Stones.
Pablo Genovés FOTOGRAFÍA
Pablo Genovés, (Madrid, 1959) configura territorios introspectivos, entre la evocación y el ensueño. Espacios emblemáticos de
nuestra cultura entran en lucha directa con elementos naturales, en un complejo ritual de apropiación y resignificación
destinado a mutar las definiciones estandarizadas de la imagen y del recuerdo.
Linarejos Moreno FOTOGRAFÍA
Linarejos Moreno (Madrid, 1974) nos muestra un espacio propio, construido por acumulaciones históricas y desprotegido de
su pasado. Un lugar habitado por personajes a medio camino entre el ente del recuerdo y el humano en toda su corporeidad
física y presente, protagonistas velados que interactúan en él performativamente desde la realidad onírica de la narración.
Adrián Navarro PINTURA
Las pinturas de Adrián Navarro (Boston, 1973) poseen un vocabulario de lo visual que desde la constructividad propia del
lenguaje arquitectónico, reafirman la condición ilusoria de la pintura y exploran la dualidad entre la forma –como figura
espacial independiente– y materia –como sustancia orgánica y de color–.
Eduardo Nave FOTOGRAFÍA
Ya desde sus primeras obras se entreveía el fuerte compromiso social e histórico de Eduardo Nave (Valencia, 1976) por
retratar lo escondido tras la apariencia, línea que se consolida con los años y que nos muestra en esta serie 2711 del
monumento a los judíos de Europa asesinados (Berlín).
Paul Schütze FOTOGRAFÍA
Las fotografías de Paul Schütze (Melbourne, 1958) retoman de su labor musical la inquietud por representar la memoria
vertical de una forma no narrativa y anacrónica, en la que cada una de las experiencias pasadas se suceden como composición
simultánea y sinestética. En este caso las fotografías forman parte de la serie Nocturnes realizadas únicamente con la
iluminación natural de la luna llena.
Darío Urzay PINTURA
Darío Urzay (Bilbao, 1958) reflexiona en torno a la relación entre realidad y ficción mediante la hibridación de técnicas y
procedimientos, reactiva esa idea tan propia del palimpsesto estratigráfico y de la dualidad de la apariencia, de esa duda
lingüística que surge al presenciar cada una de sus obras.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España