-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
...Así es la dialéctica: Gloria es Curra y no lo es. Gloria es su nombre y Curra su apodo. Gloria realiza sus cuadros figurativos en óleo sobre tela. Son retratos de mujeres de antaño, pintados (o acariciados) con pinceles finos. De ejecución lenta y meditada, se trata de facsímiles, coloreados, de instantáneas de los años treinta-cincuenta de familiares o vecinas de Valladolid, ciudad donde Curra creció. Ella las llama 'Las republicanas' o 'Las fumacas', jóvenes liberadas que 'abrieron camino' en un mundo paternalista y reaccionario. Ahora van a pecho descubierto, porque en un acto de solidaridad materna (y no erótico) con sus heroínas la pintora las ha medio desnudado. Esta Gloria lleva faldas, es más femenina que 'la otra'.
La otra se llama Curra y por preferencia luce vaqueros y camisas de hombre. Sus cuadros semiabstractos aluden libremente a bodegones de hortalizas o frutas mediterráneas. Aquí, el acrílico, que se seca en un instante, es propicio para una factura espontánea, ágil. Con sus pinceles grandes, Curra inventa chispeantes campos energéticos que giran alrededor de masas estables de pulposos tomates, berenjenas o melocotones. Llevan colores miméticos, objetivos; los vórtices son de tonos subjetivos, casi fluorescentes. Al centro de la tormenta hay calma, redondez. Nada negro en estas pinturas alegres.
Una exposición a cuatro manos, pues. Un dúo cantado por una única voz. Curra y Gloria. ¿Cara y cruz?
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposicionesMadrid, España
BV / Bea Villamarín / Gijón, Asturias, España
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España
Online
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposiciones