Descripción de la Exposición La exposición del Franco, por su parte, tiene un planteamiento más conceptual. Allí se pueden distinguir tres zonas. En primer lugar, nos encontramos con cinco piezas que invitan al espectador a reflexionar sobre el género del retrato. Sin embargo, son muy diferentes entre sí. Tanto en su temática, que en unos es intimista como en el cuadro de Julia Minguillón, en otros religioso, pero también los hay con un enfoque más costumbrista como se puede ver en la obra de Arturo Souto e, incluso, con un trasfondo de denuncia social; tal es el caso de la pintura de Castelao. Las técnicas, así mismo, varían de unos a otros lienzos: del preciso dibujo del renacimiento tardío a la factura deshecha que rinde culto a los modos impresionistas. En segundo lugar, otra serie de obras dan continuidad al discurso expositivo. En este caso, se trata de paisajes; rurales y urbanos, del agro y del mar, donde los diferentes artistas recurren a otras tantas soluciones compositivas y técnicas que van de modos decimonónicos (el realismo y el impresionismo), pasando por la vanguardia histórica como ocurre con Carlos Maside, especialmente en sus cauces más figurativos, hasta llegar al hiperrealismo de Guerreiro. El itinerario concluye con la disolución del paisaje en modos más recientes, no figurativos, en una suave transición hacia el triunfo del color y de la pintura abstracta que se puede contemplar en el poderoso lienzo de Chelín.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España