Descripción de la Exposición Colecciones: Epiqueya es la tercera exposición individual de Miguel Ángel Pascual en la Galería Ferran Cano Barcelona. Reúne una quincena de obras elaboradas entre 2010 y 2011 así como tres murales pintados in situ y exclusivamente para esta exposición. Miguel Ángel Pascual es un coleccionista de imágenes (cerca de dos millones, en formato físico y digital). 'he sido siempre más espectador que autor (parafraseando a Borges), un espectador promiscuo y un coleccionista de imágenes que después utilizo para contar mis batallitas. Soy consciente de que esto no es nada original, pero creo que buscar la originalidad, el lenguaje esencial que nos lleve al origen es, hoy en día, una falacia y una pérdida de tiempo...' [Breve conversación con Miguel Ángel Pascual. Fernando Martín Galán] Epiqueya es la primera exposición de esta serie que se refiere a 'los actos o hábitos morales que permiten eximirse de la observancia de una ley siendo fiel al espíritu de la misma.' Este concepto jesuita tiene su versión pagana: el final justifica los medios. Pascual ha elegido las imágenes que, dentro de colección, responden a este criterio. La pintura de este artista se mueve entre lo icónico postmoderno y la técnica tradicional barroca. Mezcla o pone en confrontación imágenes tomadas desde muy diversas fuentes (como Internet, prensa escrita, fotografías propias...) para generar nuevos sentidos y las pinta a oscuras desde un fondo oscuro sacando luces. Esas imágenes están situadas en espacios de dos tipos: no lugares como aeropuertos (el Prat, Charles de Gaulle...), recintos feriales (Ifema) o estaciones de tren berlinesas como Friedrichstrasse o la Berliner HaupBahnhof; o lugares con memoria histórica, como Belchite. Los espacios funcionan como contenedores iconográficos en los que los diferentes motivos insertados interactúan generando nuevos discursos y sentidos ambiguos. La forma de aplicar la pintura es analítica, reproduciendo píxeles y efectos gráficos e infográficos mezclados con pintura gestual y de vanguardia, como chorretes, soltura en la pincelada, collage... Esto le otorga a la obra una gran riqueza en los métodos de representación y la sitúa dentro del panorama más actual del arte contemporáneo, en el que la pintura cuestiona constantemente sus mecanismos. Por otro lado, esta exposición consta también de fotografía, cajas de luz y pintura sobre pared o wallpainting, procedimientos con los que Pascual apuntala su discurso multidisciplinar pero eminentemente pictórico.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España