Descripción de la Exposición
Gracias al depósito temporal con promesa de legado a favor del Museo Reina Sofía realizado en 2014 por parte de la reconocida galerista Soledad Lorenzo, ha sido posible organizar este otoño una exposición, comisariada por Manuel Borja-Villel y Salvador Nadales, para mostrar parte de las obras de la colección, dividida en dos fases: la primera, Punto de encuentro arranca el 26 de septiembre y finaliza el 27 de noviembre y la segunda Cuestiones personales, abrirá sus puertas el 19 de diciembre y se podrá visitar hasta el 5 marzo de 2018.
La selección de obras se ha realizado atendiendo a dos discursos diferentes: Punto de encuentro, aborda los conceptos de espacio y geometría y reúne 70 obras de 14 artistas, todos españoles. Partiendo de los autores más clásicos, referentes en la colección de Soledad Lorenzo, como Palazuelo y Tàpies, se propone un recorrido por obras en distintos formatos de reconocidos artistas, como Soledad Sevilla, o el denominado Grupo Vasco (Badiola, Irazu, Prego o Euba, entre otros). Todos ellos trabajan el concepto espacial desde múltiples ópticas. En el recorrido también estará presente la obra de la escultora Ángeles Marco –artífice también de la renovación de la escultura española- Guillermo Pérez Villalta, Perejaume, Juan Uslé, José María Sicilia o Victoria Civera.
La segunda parte, bajo el título de Cuestiones personales, a partir del 19 de diciembre, se centrará en el lenguaje figurativo a través de una selección de obras de 24 artistas, españoles y extranjeros. Partirá de la obra de dos referentes de la figuración como Luis Gordillo y Alfonso Fraile, -con quien inaugura su galería en 1986-; en el recorrido se mostrarán trabajos de contenido más transgresor, de Juan Ugalde, Jorge Galindo o Manuel Ocampo. Un apartado de esta segunda muestra se dedicará a la obra de artistas norteamericanos de primer rango vinculados a la Metro Pictures Gallery – David Salle, Oursler, Bleckner, Eric Fischl o George Condo-; además, se mostrará una selección de obras de Broto y Barceló, junto a trabajos de Schnabel o Iñigo Manglano- Ovalle. Por último, una de las salas se dedicará a los artistas más jóvenes representados por la galerista, como Jerónimo Elespe, Philip Frölich o Adriá Juliá.
El depósito y promesa de legado que la galerista realizó al Museo Reina Sofía está compuesto por 392 piezas de 86 artistas, la mayoría de ellos españoles y de diferentes generaciones, que abordan todas las disciplinas de la práctica artística actual. Aunque predomina la pintura, la escultura o la fotografía, contempla igualmente obras sobre papel (dibujos y grabados), obras audiovisuales e instalaciones.
Exposición. 27 sep de 2017 - 27 nov de 2017 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España