Descripción de la Exposición
Artistas: Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Dr. Atl, Manuel Rodríguez Lozano, Xavier Guerrero, Abraham Ángel, Agustín Lazo, Julio Castellanos, Juan O’Gorman, Ben Hur Baz Viaud, María Izquierdo, Olga Costa, Juan Soriano, Alfredo Zalce, Rina Lazo, Mardonio Magaña, Luis Ortiz Monasterio, Germán Cueto.
El MAM se inauguró en 1964, y con ello culminó el programa de creación de museos (Nacional de Antropología, de Historia Natural, de la Ciudad…) que fomentó al gobierno de Adolfo López Mateos. Pronto se convirtió en emblema oficial de la modernización del país. No sólo su edificio circular, concebido por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, respondía a parámetros estéticos de avanzada; también su vocación apuntó a la renovación, dado que sus exposiciones sumaron, a los “clásicos” de la posrevolución (los maestros muralistas, por ejemplo), jóvenes autores que experimentaban en pintura abstracta, lo mismo que en video, performance e instalación. Al nacer, el MAM llevaba ya la ventaja de una desprejuiciada apertura a los criterios en vigor a nivel mundial, y se le percibió como un espacio sensible a las tendencias del día y dispuesto a la controversia.
Desde su fundación, hace 54 años, el MAM es depositario de una de las más relevantes colecciones públicas de arte moderno que existan en México. Este acervo extraordinario, de cerca de 3 mil piezas, suscita inagotables líneas de investigación y admite una enorme flexibilidad respecto a sus rangos de interpretación: historiográficos (Escuela Mexicana de 1920 a 1940, surrealismo, Fondo Remedios Varo, Ruptura de 1960, Grupos de los años 1970…), de procedencia (adquisiciones, donaciones), de disciplinas (pintura, gráfica, fotografía, escultura, instalación, tapiz), de géneros artísticos (retrato, desnudo, paisaje, costumbrismo, alegorías, escenas urbanas), entre un amplio repertorio temático.
Esta colección pertenece al pueblo de México. Todos hemos de sentirnos orgullosos de poseer este patrimonio y disfrutarlo de manera permanente en las salas del MAM. Pero lo importante no es sólo la posesión, sino entender que un museo es una especie de archivo imaginario compartido donde cada uno aporta su relato, su experiencia, sus recuerdos, sus preferencias de clasificación. Sobrevolemos ahora cierta producción plástica de la primera mitad del siglo XX, a través de obras que dan protagonismo a niños y adultos de todas condiciones sociales, o que hallan en el paisaje la oportunidad de liberar la energía de los pigmentos y las formas. ¿Cómo se integraron a las colecciones del Instituto Nacional de Bellas Artes? Algunas ya le pertenecían, puesto que engalanaban el Museo Nacional de Artes Plásticas (antecedente del MAM y sito entonces en el Palacio de Bellas Artes): es el caso de Las dos Fridas (1939), cuadro adquirido a Frida Kahlo por iniciativa de Carlos Chávez, primer director del INBA; también el de aquellos firmados por José Clemente Orozco, Manuel Rodríguez Lozano, Abraham Ángel y Mardonio Magaña, cuya incorporación gestionó el museógrafo Fernando Gamboa con el mecenas y coleccionista privado Francisco Iturbe, como lo seguiría haciendo Gamboa directamente con los artistas y sus galerías a partir de los años 1970.
De las aproximadamente 40 pinturas y esculturas de 20 artistas que presentamos en esta sala, la mitad cuenta con declaratoria de Monumento Artístico (Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Dr. Atl, María Izquierdo), un estatus especial que preserva, registra y conserva en un marco jurídico las obras consideradas patrimonio de la Nación.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España