Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- El próximo Viernes 1 de julio a las 19:30 hs., tendrá lugar la inauguración de la segunda muestra temporaria del Programa Colecciones, con la exhibición de la colección de arte de José Luis Lorenzo, en las Salas A y B del Subsuelo del Museo Superior de Bellas Artes Evita - Palacio Ferreyra. El Programa Colecciones se desarrolla a lo largo del año bajo la modalidad de producciones propias, ideadas y concebidas por el Museo, en donde se despliegan cuatro propuestas en coincidencia con las estaciones del año. Dedicadas al coleccionismo particular o institucional, se mostrarán diferentes formatos de colecciones teniendo todas una visión relacional con los objetivos del Museo. Sobre la Muestra: Junto a la inquietud originaria, el objetivo de mostrar esta colección en el Museo se fundamenta en la actitud que sostiene su mentor y que tiene que ver con compartir. De esta manera, institución museológica y afán coleccionista se funden en generosa amalgama para dar visibilidad al conjunto de obras. Una visibilidad que es posible a través del despliegue del diseño de montaje junto la edición de un catálogo, y que se amplifica gracias a otras estrategias como las visitas guiadas, los talleres para niños o las charlas y conferencias para todo público. Sobre el coleccionista:
Dentro del Programa Colecciones 2011 se inagurará la colección de arte de José Luis Lorenzo - Invierno. Una colección consolidada en los últimos años con un criterio de apoyo a sobresalientes artistas cordobeses. Iniciada originalmente tras la compra de platería, máscaras rituales, tejidos antiguos, continuó por otras direcciones fundamentalmente hacia el arte contemporáneo argentino. La integran obras de José Malanca, Fernando Allievi, Ananké Asseff, Marcos Acosta, Mateo Arguello Pitt, Gustavo Piñero, Celeste Martínez, Román Vitali, Manuel Pascual, Rosa González, Pablo Curutchet, Nincola Costantino, Gabriel Valansi, entre otros.
En esta segunda entrega del Programa Colecciones, nuestro Museo presenta en los espacios del subsuelo un conjunto de obras que por sus características se convierten en únicas. La razón de estar reunidas bajo una mirada singular les confiere una cualidad excepcional porque nos brinda la posibilidad de conformar una lectura comprensible sobre los vectores del arte contemporáneo argentino. Pero además, esta colección ofrece un panorama de la escena local, situación que nos permite constatar las cualidades de las artes visuales en Córdoba durante la última década. En este sentido el perfil que fue adoptando la Colección Lorenzo se ha enriquecido con el aporte experto y sensible tanto de Fernando Allievi como de Gabriel Valansi. De la mano del coleccionista ellos contribuyeron a enriquecer su singular actitud filantrópica.
José Luis Lorenzo es un joven arquitecto cordobés con una afición particular: coleccionar obras de arte.
Para él la idea de ser coleccionista surge por pura casualidad. De chico coleccionaba etiquetas de cigarrillos, después monedas y más tarde estampillas. Ya recibido de arquitecto comenzó con máscaras, platería criolla, textiles criollos y arte, todo al mismo tiempo y sin sistematizar cada una de las colecciones, cuestión que con el tiempo fue ocurriendo.
Para un cumpleaños, hace ya casi 20 años, le regalaron una obra de arte de quien luego fuera su cuñado Fernando Allievi, un objeto que al principio no le encontraba mucho sentido, pues no sabía qué hacer con ese singular regalo. A partir de ahí, Allievi le propuso visitar artistas cordobeses contemporáneos y de esa forma comenzó a comprar de a poco, lo que podía con la plata que tenía. Sin darse cuenta, después de 10 años poseía un montón de cosas y fue en 2003 cuando se mudó de la casa de sus padres a su propio departamento que tomó conciencia que se había convertido en un coleccionista y que había comprado muchas cosas sin sistematización.
Otro hecho fortuito que hizo virar la colección de una mirada clásica hacia una mirada más contemporánea, fue la primera visita de José Luis a Arte BA, invitado por el Programa de Coleccionistas. Dicha visita le permitió ver que había otro mundo del que no tenia información, lo que le posibilitó ver otras colecciones y vivenciar una feria de arte, algo que cambió significativo su relación con el arte. Hasta ese momento nunca se había imaginado que podía transformarme con el tiempo en un apasionado coleccionista de arte contemporáneo argentino y que un mundo nuevo y desconocido se abría ante él.
En la actualidad José Luis es una figura importante en el medio cultural de nuestra ciudad, aportando y ayudando al desarrollo de instituciones como la Fundación Pro Arte Córdoba o la Asociación de Amigos del Museo Caraffa, ocupando en la actualidad la vice presidencia de ambas. También promueve y apoya la generación de proyecto de algunos artistas jóvenes cordobeses.
Formación. El 30 ene de 2025 / Fundación Juan March / Madrid, España