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Colección "la Caixa" de Arte Contemporáneo. Selección de Maria Fusco

Exposición / Whitechapel Gallery / 77-82 Whitechapel High Street / London, London, City of, Reino Unido
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Cuándo:
14 may de 2019 - 01 sep de 2019

Inauguración:
14 may de 2019

Horario:
de martes a domingo, de 11 a 18 h; jueves. de 11 a 21 h

Precio:
Entrada gratuita

Comisariada por:
Lydia Yee, Nimfa Bisbe

Organizada por:
Colección de Arte Contemporáneo Fundació "la caixa", Fundación "la Caixa", Whitechapel Gallery

Artistas participantes:
Alan Charlton, Astrid Klein, Cindy Sherman, Cristina Iglesias, Cristopher Williams, Esther Ferrer, Ignacio Uriarte, Pello Irazu

       


Descripción de la Exposición

14 de mayo de 2019. El director del Área de Cultura de la Fundación Bancaria "la Caixa"; la comisaria jefe de la Whitechapel Gallery, Lydia Yee, y la escritora Maria Fusco han presentado hoy la segunda de las cuatro exposiciones que la prestigiosa galería londinense organiza a partir de los fondos de la Colección "la Caixa" de Arte Contemporáneo. Se trata de la primera colección privada española que es invitada por la Whitechapel Gallery para ser exhibida en sus salas de exposición. Desde el pasado mes de enero y hasta abril de 2020, se presentan cuatro exposiciones diferentes consecutivas para las cuales, la galería ha invitado a cuatro escritores: Enrique Vila-Matas, Maria Fusco, Tom McCarthy y Valeria Luiselli. Tras la primera selección de obras a cargo del relevante novelista español Enrique Vila- Matas, llega ahora el turno de la escritora de arte experimental Maria Fusco (1972). Fusco se pregunta qué ocurre cuando se les da voz a las obras de arte, y bajo ese prisma explora un mundo imaginativo que se sitúa entre el lenguaje, el silencio y el espacio, en esta muestra de nueve obras maestras de la colección de arte contemporáneo más importante de España. Invitada por la Whitechapel Gallery de Londres para seleccionar obras de la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo y escribir un texto de ficción que acompañe las creaciones escogidas, Fusco presenta películas, fotografías y esculturas del influyente pintor británico Alan Charlton (Reino Unido, 1948); la artista Esther Ferrer (España, 1937), pionera de la performance en España, y la fotógrafa y cineasta internacionalmente conocida Cindy Sherman (EE. UU., 1954). Los artistas que completan la muestra son Cristina Iglesias (España, 1956), Pello Irazu (España, 1963), Astrid Klein (Alemania, 1951), Ignacio Uriarte (Alemania, 1972) y Cristopher Williams (Estados Unidos, 1956). La nueva narración corta realizada por Fusco, NUEVE CAMPANAS QWERTY. Ficción para voz en directo (2019), imagina que las obras de arte hablan en una conferencia a través de voces características. La obra se publica como parte del catálogo de la exposición. Fusco se sintió intrigada por los temas relacionados con el sonido, la mudez y el cuerpo que encontró en la colección, y estos temas son el eje principal de la muestra y del nuevo texto. La película muda de Esther Ferrer Astonishment, Disdain, Pain and So On [Extrañeza, desprecio, dolor y un largo etcétera], de 2013, retrata toda una variedad de intensas emociones a través de los gestos y la expresión. Cerca, puede oírse el «tac tacatac» de las teclas de una máquina de escribir. La película de Ignacio Uriarte (Alemania, 1972) The History of the Typewriter Recited by Michael Winslow [Historia de la máquina de escribir recitada por Michael Winslow], de 2019, presenta a Michael Winslow, un actor americano con una extraordinaria capacidad vocal, recreando los sonidos de 32 máquinas de escribir diferentes solo con su voz y dos micrófonos, para evocar una historia auditiva de la escritura analógica. Sin título n.º 102 (1981), de Cindy Sherman, es un espectacular montaje de un autorretrato fotográfico de una joven en cuclillas, aquí mirando con curiosidad el encuentro entre Ferrer y los protagonistas de Uriarte. Un arco de hormigón de Cristina Iglesias (España, 1956) ofrece un portal arquitectónico hacia la exploración del lenguaje, el silencio y el espacio de la muestra, mientras que la obra en monocromo mudo gris de Alan Charlton titulada Painting in Ten Parts [Pintura en diez partes] (1990) busca estructurar la pared blanca a través de la serialización y la repetición. Esta es la segunda exposición de una serie de cuatro en las que autores reconocidos internacionalmente exploran la principal colección de arte contemporáneo de España. Las cuatro muestras se llevarán a cabo a lo largo de un año. Fundada en Barcelona en 1985, la de ”la Caixa” fue la primera colección institucional española que apostó por el arte contemporáneo de posguerra, con el objetivo de fomentar el diálogo entre el arte español y el internacional. Actualmente incluye más de mil obras de artistas internacionales del mundo de la pintura, la escultura, la fotografía, la instalación y la cinematografía. - El ciclo de exposiciones ha sido comisariado por Lydia Yee, comisaria jefa de la Whitechapel Gallery, y Nimfa Bisbe, jefa de las Colecciones de Arte de la Fundación Bancaria ”la Caixa; con Candy Stobbs como comisaria ayudante, e Inés Costa, como asistente de exposiciones de la Whitechapel Gallery. - De la serie de publicaciones bilingües que acompañarán cada muestra, esta segunda es un libro ilustrado que incluirá un nuevo escrito de Maria Fusco, especialmente encomendado para la ocasión. Otro texto más, a cargo de la crítica de arte y comisaria Neus Miró, introduce a los lectores en la historia del videoarte en la Colección ”la Caixa”. Sobre Maria Fusco Nacida en Belfast, Maria Fusco es una escritora interdisciplinar ganadora de varios premios. Actualmente vive en Glasgow. Sus obras se han traducido a diez idiomas y sus últimos libros publicados son Legend of the Necessary Dreamer (Londres: Vanguard Editions, 2017), descrito por Chris Kraus como «un nuevo clásico de la ficción filosófica femenina», y Give Up Art: Collected Critical Writings (LA/Vancouver: New Documents, 2017). Su performance itinerante, ECZEMA!, encargada por el Teatro Nacional de Gales en 2018, celebra el 70.º aniversario del Servicio Sanitario Nacional; ha sido publicado como un EP por Accidental Records. Master Rock es un repertorio para una montaña, encargado por Artangel y BBC Radio 4 en 2015, cuya emisión experimental por radio fue seguida por más de 2,5 millones de oyentes. Fue la escritora residente inaugural en la Whitechapel Gallery (2009-2010) y es fundadora de The Happy Hypocrite, una revista para y sobre la escritura experimental. Es catedrática de la Universidad de Northumbria y con anterioridad fue profesora adjunta en la Universidad de Edimburgo y directora del arte de la escritura en Goldsmiths, Universidad de Londres. Sobre Whitechapel Gallery Durante más de un siglo, la Whitechapel Gallery ha presentado en primicia artistas de talla mundial, desde maestros modernos como Frida Kahlo, Pablo Picasso, Jackson Pollock y Mark Rothko hasta contemporáneos como Sophie Calle, Lucian Freud, Gilbert & George y Walid Raad. Con sus salas y exposiciones, comisariado de artistas, exhibiciones de colecciones, su archivo histórico, recursos educativos, cursos de arte, restaurante y librería, siempre hay algo que ver gratuitamente. La Whitechapel Gallery se convierte en piedra angular para el arte moderno y contemporáneo a nivel internacional, desempeña un papel central en el paisaje cultural de Londres y es fundamental para el crecimiento continuo del barrio de arte contemporáneo más vibrante del mundo. La galería no posee una colección propia, pero tiene una sala dedicada permanentemente a mostrar destacadas colecciones públicas y privadas. Sobre ”la Caixa” La génesis de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Bancaria ”la Caixa” está en el compromiso de la institución para hacer llegar el arte y la cultura a las personas. La Fundación Bancaria “la Caixa” resulta de la transformación de la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, “la Caixa”, en fundación bancaria en el año 2014. Ha heredado el compromiso social que ha caracterizado a “la Caixa” desde sus orígenes en 1904, y gestiona de forma directa toda su Obra Social. Es, por tanto, heredera de más de 110 años de historia, de compromiso social intenso. En ese siglo largo, “la Caixa” ha trabajado para contribuir al bienestar de las personas. Sobre todo de las que más lo necesitan en cada momento. Y ha trabajado asimismo por el progreso de la sociedad. A finales de los setenta del siglo pasado, la Fundación Bancaria ”la Caixa” comenzó a organizar exposiciones presentando la creación contemporánea más reciente y estableciendo relaciones directas con el arte del siglo XX. Más tarde la entidad comenzó a invertir en una colección propia. Artistas de diferentes generaciones y tendencias surgieron en el panorama artístico español, creando un momento de apertura del arte contemporáneo en el contexto internacional. El núcleo inicial de la colección se dedicó al arte de los años ochenta, aunque también incluyó a grandes artistas de los años sesenta y setenta, muchos de los cuales todavía estaban activos. Cuál es el papel del arte en la sociedad y cómo romper la barrera que separa a las personas del arte han sido cuestiones subyacentes al extenso trabajo que ”la Caixa” ha venido realizando desde 1985, al crear su Colección de Arte Contemporáneo, que cuenta actualmente con más de un millar de obras. La colección tiene desde el principio como foco el arte contemporáneo internacional. Bruce Nauman, Cristina Iglesias, Doris Salcedo, Gerhard Richter, Joseph Beuys, Donald Judd, Mona Hatoum, Dora García, Juan Muñoz, Antoni Tàpies, Cornelia Parker, Juan Uslé, Sigmar Polke, Cindy Sherman o Paul McCarthy, entre otros, son algunos de los nombres de artistas actualmente muy reconocidos que ejemplifican el carácter contemporáneo e internacional con el que se inició la colección.


Imágenes de la Exposición
Maria Fusco ha sido invitada por la Whitechapel Gallery de Londres para seleccionar obras de la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo — Cortesía de Obra Social "la Caixa"

Entrada actualizada el el 15 sep de 2019

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