Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La Colección de Obra Gráfica Fundación 'la Caixa' reúne gran parte de la historia reciente del grabado en nuestro país. Su fondo contiene 4.400 piezas entre grabados, aguafuertes y litografías, la mayoría de ellas de autores españoles, que se produjeron en los talleres de Ediciones Polígrafa de Barcelona. Entre las exposiciones recientes que la Fundación 'la Caixa' ha organizado a partir de este fondo figuran Joan Miró, litógrafo; La huella del artista; Christo, realidades soñadas y La piel de lo real. Grabados de Antoni Tàpies. CaixaForum Barcelona presenta ahora Colección de Obra Gráfica Fundación 'la Caixa'. Signo, espacio, tiempo, una nueva y esmerada selección de 42 grabados que recorren los aspectos fundamentales del fondo de obra gráfica de la entidad. La muestra, comisariada por Antònia Vilà, incluye obras en grabado calcográfico y litografía producidas entre las décadas de 1970 y 1990 por trece autores de renombre nacional e internacional como Antoni Tàpies, Edward Ruscha, Zush, Eduardo Chillida o Robert Motherwell. Signo, espacio, tiempo incide de forma especial en las diferentes técnicas del grabado y ofrece al público las claves para poder apreciar los diferentes lenguajes de expresión de la obra gráfica. Así, la exposición adopta una orientación pedagógica con el objetivo de dar a conocer una de las artes más democráticas y más asequibles, dada su naturaleza múltiple y serial. Los artistas expuestos, de renombre internacional en el arte contemporáneo, son algunos de los que últimamente han defendido la validez artística de esta práctica con obras muy elaboradas e innovadoras. Tres conceptos esenciales en el mundo del grabado -el signo, el espacio y el tiempo- articulan la exposición, que se podrá visitar en CaixaForum Barcelona hasta el 15 de marzo. El signo En este ámbito, los artistas que integran la muestra reflexionan y experimentan con el lenguaje y la escritura como herramienta de comunicación gráfica. El signo, sea una escritura particular, un grafito o una tinta, aparece tratado como explosión del gesto, como ideograma o como grafía. Las obras de Antoni Tàpies, Robert Motherwell, John Cage y Zush se erigen en ejemplos emblemáticos de huellas y caligrafías, legibles e ilegibles, que muestran la escritura como modelo críptico, temporal e inmediato. El espacio A través de los grabados de Erwin Bechtold, Gérard Titus-Carmel, Eduardo Chillida, Joan Hernández Pijuan, Albert Ràfols-Casamada y Josep Guinovart -ya sean piezas individuales o agrupadas en series de dos y tres pruebas-, podemos seguir las diferentes percepciones de la hoja de papel como soporte para el registro gráfico. El espacio acoge una gran diversidad de acciones y miradas. En algunas obras, podemos ver la lámina en blanco sólo limitada por la sutilidad de las líneas y capas de aguatinta, siendo conscientes del proceso mediante el cual la superficie de la plancha se concreta como huella en la lámina, volviendo a trazar los límites del dibujo. También encontramos ejemplos diversos de incisión y de uso del color, así como una evolución en el camino hacia la representación del paisaje. El tiempo El tiempo es un atributo implícito en el arte gráfico y su proceso. En el caso de los grabados, su carácter serial les ha otorgado una perspectiva distinta a la hora de entender y desplegar la obra. Así, el tiempo permite desarrollar una poética en las obras de Edward Ruscha, que hace un uso del tiempo simbólico, cíclico y literal; de Joan Rabascall, que en sus televisores plantea una representación mediática y a la vez política del tiempo; o de Jaume Plensa, que reflexiona sobre el tiempo como medida desde una óptica cultural.
Trece grandes artistas que han trabajado y experimentado con las técnicas del grabado y han creado obras innovadoras y de gran fuerza plástica han sido seleccionados para formar parte de una muestra sobre el lenguaje del grabado. La Obra Social la Caixa reúne en Colección de Obra Gráfica. Signo, espacio, tiempo a nombres esenciales del arte de los últimos treinta años, como Antoni Tàpies, Robert Motherwell, Eduardo Chillida, Edward Ruscha o Jaume Plensa, en una exposición que muestra sus trabajos en grabado calcográfico y litografía, desplegando una gran variedad de técnicas. El recorrido por estas diferentes prácticas artísticas se presentará siguiendo tres conceptos esenciales relacionados con esta técnica: el signo -con la preocupación de los artistas por el lenguaje y la escritura como herramienta de comunicación gráfica-; el espacio -con las diferentes percepciones de los artistas sobre las posibilidades del papel como soporte para el registro gráfico- y el tiempo -que permite entender y desplegar la obra teniendo en cuenta su carácter serial-. El espectador se adentrará en el mundo del grabado de la mano de 42 obras creadas entre las décadas de 1970 y 1990 y pertenecientes a la Colección de Obra Gráfica Fundación la Caixa . Este fondo de la entidad reúne gran parte de la historia reciente del grabado de nuestro país con más de 4.000 piezas, entre litografías y grabados calcográficos, que fueron producidas en el taller barcelonés de Ediciones Polígrafa. Los artistas presentes en la muestra son Erwin Bechtold, John Cage, Eduardo Chillida, Josep Guinovart, Joan Hernández Pijuan, Robert Motherwell, Jaume Plensa, Joan Rabascall, Albert Ràfols-Casamada, Edward Ruscha, Antoni Tàpies, Gérard Titus-Carmel y Zush.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España