Descripción de la Exposición
Corría la segunda mitad del siglo XVII, y el pintor y coleccionista Giorgio Bonola di Corconio (1657-1700) dedicaba sus días a reunir y comentar de puño y letra la obra de artistas italianos anteriores y contemporáneos a él, completando la información con sus propias reflexiones sobre las vinculaciones entre los diferentes estilos y escuelas. Construía, de esta forma, una valiosa genealogía artística, que hace que el valor de la colección que presenta el Museo Nacional de Bellas Artes desde el 22 de junio sea doble.
El conjunto de dibujos y anotaciones al que pertenecen las hojas que custodia el Museo Nacional de Bellas Artes ha recibido el nombre de Codice Bonola, en homenaje a su compilador, y se compone de otras dos partes: una cantidad similar de folios que se encuentra en el Museo Nacional de Varsovia (Polonia), y un tercer grupo disperso en distintos museos y colecciones de Europa. La "parte chilena" se compone de dibujos realizados en soporte papel con diferentes medios, como carboncillo, sanguina, lápiz, tinta, acuarela y óleo, y algunos de los autores de sus dibujos son: Giorgio Vasari, Guido Reni, Andrea Sacchi, Luigi Pellegrino Scaramuccia, Carlo Maratti, Domenico Maria Canuti y el mismo Giorgio Bonola. También hay dibujos que se atribuyen a las escuelas lombarda, romana, florentina, sienesa, boloñesa y nórdica.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España