Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------
Exposición, comisariada por Mar Díaz, dedicada al movimiento artístico Cobra.
COBRA tuvo su origen en París, el 8 de noviembre de 1948, con la unión de seis artistas y poetas: el danés Asger Jorn, los holandeses Karel Appel y Constant Anton Nieuwenhuys, llamado Constant, Corneille Guillaume Van Beverloo, llamado Corneille y los belgas Christian Dotremont y Joseph Noiret. Imaginada por el poeta Christian Dotremont, la sigla Cobra está inspirada en las primeras letras de COpenhague, BRuselas y Amsterdam, las ciudades de origen de los distintos participantes, como una evocación burlesca de la unión económica del Benelux (Bélgica, Nederlands o Países Bajos y Luxemburgo), prefigurada entonces por una convención de unión aduanera desde 1944.
Habiéndose adelantado en el espíritu el grupo experimental holandés Reflex, que agrupaba a los pintores Appel, Corneille y Constant, entre otros, COBRA se organizó después de la Conferencia Intemacional de Documentación sobre el Arte de Vanguardia, cuyo contenido, evasivo y teórico, decepcionó a estos partidarios de la experimentación activa. Inmediatamente firmaron en conjunto una resolución titulada La causa fue instruida, que se volvió el manifiesto de COBRA . Si bien todo dogmatismo e influencia teórica fueron rechazados, puede vislumbrarse en el arte de COBRA evidentes filiaciones, como la abstracción de Klee, Miró y Hartung, el expresionismo de Munch y el art-brut, sin olvidar el surrealismo. Esencialmente nórdicas, las raices de COBRA encontraron un terreno propicio en París; Asger Jom, por ejemplo, se asentó ahí a partir de 1936 para trabajar con Kandinsky, Léger y Le Corbusier. La afluencia de simpatizantes y las inevitables divergencias de puntos de vista, acumuladas a la mala salud de Dotremont y Jom, acabaron con una aventura que duró aproximadamente tres años. El grupo se disolvió el 6 de noviembre de 1951 con el cierre de la exposición COBRA en el Palacio de Bellas Artes de Lieja.
La exposición que hoy se inaugura en el Museo Barjola recoge, más de medio siglo después de la disolución oficial de este movimiento particularmente dinámico, las aspiraciones de un vasto grupo de artistas de Europa del norte a través de obras colectivas y experimentales del período de 1948 a 1951, colección guardada precisamente por el Centre de la Gravure de La Louviére.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España