Descripción de la Exposición
AVISO A VISITANTES: EL CENTRO CULTURAL SE ENCUENTRA CERRADO DE FORMA TEMPORAL EN RESPUESTA A LA SITUACIÓN PROVOCADA POR EL COVID-19 (CORONAVIRUS)
El continente americano ha sido habitado por siglos por pueblos que aprendieron a conocer y a vivir en armonía con el territorio y la naturaleza, guardando con ellos un conocimiento ancestral que hoy queremos celebrar y honrar. Con la exposición “CO-RELACIÓN: El Arte de la Unidad”, el Centro Cultural del BID, presenta a una serie de artistas contemporáneos de Colombia -país sede de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID y BID Invest 2020- que desde distintas miradas, técnicas y materialidades evocan temáticas y tiempos que atraviesan la realidad de los pueblos originarios que habitan Colombia hoy.
Estos pueblos son una de las grandes riquezas que Colombia ofrece al mundo. Su variedad y vastedad los hacen únicos. En la actualidad el 30 por ciento del territorio colombiano está habitado por ellos. De los 522 pueblos indígenas que existen en América Latina, 103 viven en Colombia y de ellos, 65 se encuentran en riesgo de extinción y con ellos sus lenguas y su conocimiento.
La exposición reúne a artistas contemporáneos colombianos de varios territorios y paisajes, ciudades, poblados y comunidades a la orilla de los ríos amazónicos, comunidades andinas urbanas y rurales. Algunos de ellos son representantes de pueblos originarios y otros trabajan con estas comunidades, coexistiendo en una apuesta curatorial que busca resaltar la comunicación entre estos mundos como un acto de unidad y entendimiento en un mundo que busca la interculturalidad y el diálogo de saberes.
Los artistas hacen eco de diferentes aspectos de la cosmovisión de algunos de estos pueblos y de los desafíos con que se enfrentan. Sus obras son, en definitiva, no solo una mirada a la riqueza ancestral, a la diversidad cultural y biológica de Colombia, sino también un llamado de conciencia sobre la urgencia de su cuidado y preservación necesarios para la supervivencia del planeta.
El Centro Cultural ha querido crear, junto con los artistas, una experiencia inmersiva desde los sentidos que forman parte de un modo de concebir la vida y el mundo diferente, mediante los rituales, la relación con los elementos, las plantas, y lo sagrado, invitando a un estado de ensoñación o de tránsito a otras esferas de la cosmovisión indígena. Esta cosmovisión diferente plantea la relación con el territorio como un tema identitario, y principios de organización social basados en la reciprocidad y redistribución. Así esta exposición multidisciplinaria está compuesta por paisajes sonoros, artes visuales, e instalaciones que recrean un espacio donde el público se transporta a los territorios con los sonidos de la naturaleza, de sus lenguas y de las ceremonias.
El BID reconoce el incomparable papel de los pueblos indígenas como participantes en el desarrollo de la región. Por eso, busca crear condiciones en las cuales puedan desarrollarse en armonía con su entorno mediante el uso de su potencial cultural, natural y social conforme a sus propias prioridades.
CO-RELACIÓN: El Arte de la Unidad fue co-curada por Manuela Reyes y Trinidad Zaldívar.
Imagen: De La Serie ANILLOS DEL TIEMPO (Tree Ring Dating Series), 2010 Miler Lagos.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España