Descripción de la Exposición
La Galería Manolo Eirin de arte contemporáneo presenta su nueva exposición en Carballo (A Coruña) el número 17 - 19 de la Calle Estrella. En esta nueva exposición de la galería varios proyectos “coincidentes” en tiempo y proceso se mezclan en el espacio expositivo. Como es el caso de “365 Urnas”, 2022 proyecto de Peter Kramer donde durante un año cada día realiza una obra de técnica mixta sobre papel de seda siempre con la forma figurativa de una URNA como objeto fantástico inagotable capaz de contener o guardar y ser contenida y guardada al mismo tiempo y presentandose en la espacio expositivo como una extensión de la pared con las obras colgadas sobre tarlatana (tela que se utiliza para grabado), medio que consigue además de proveerles profundidad a los papeles de seda, consigue que el espectador pueda imaginarse una estantería invisible sobre la que todas las numerosas urnas son meticulosamente colocadas.
Es una exposición en la que tres formas de entender la pintura se cruzan para dar una visión más amplia de algunas de las diferentes formas de trabajar lo pictórico a día de hoy. TUSET en su caso, como ya lo venimos conociendo en sus ultimas muestras está interesado en lo que el llama el “dibujo natural” o “pintura viva”, es decir, aquella que se forma o genera por sí misma, sin necesidad de una mano intermediaria que se vea obligada a trazar una linea, por ejemplo de carboncillo en el papel o un brochazo de pintura en un lienzo premeditadamente. Para TUSET el terreno de lo pictórico es un espacio difamado, en el que cualquiera puede hacer cualquier cosa independientemente del valor o gusto que le proporcione, es aquí donde su ojo atento y sensible capta lo “aburridamente cotidiano”, lo “feo o desagradable” o lo que no “tiene valor” atendiendo a la historia del arte como la conocemos y lo convierte en un sucesso irrepetible, enriquecedor, lúdico y tremendamente bello. Como os acordareis este artista es el que creó una serie de “Cuadros de invernadero (o lo que la pintura no es)”, en los que adquirió a los liquenes que se reproduccian infinitamente en los invernaderos de la Galicia rural en la que se crió la capacidad creadora del artista - genio . La naturaleza por sí misma y a través de sus procesos nos deja huellas de su representación, así es por ejemplo la lluvia cuando borra los pasos de los animales salvajes en un camino de tierra o cuando el sol desgasta y blanquea una tumbona verde expuesta en el jardín de casa.
En Co-incidencias, este joven artista de Arteixo presenta una serie de obras realizadas con cemento en su estado más diluido. Es decir, presenta pinturas de cemento, pinturas que han sido dibujadas por los propios procesos que el cemento presenta al curarse y secarse tituladas “En construcción”, 2022. Además también sobresalen en la exposición dos figuras escultóricas de la serie “Fruitless”, 2022, también de TUSET en la que utilizando las ramas de diversos arboles frutales de su casa después de la poda anual los recubre de escayola y los erige sobre herramientas de hierro oxidadas de hace más de un decalustro como restos inertes o desechos de la propia naturaleza que nos dejan leer su historia a través.
Por último, Manolo Eirin también presenta el cuadro final de su participación en “El arte es un conflicto” la ultima colectiva de la galería con 32 artistas internacionales en las que Manolo construía un muro con los ultimos ladrillos de la fabrica El Progreso claurusada en Buño hace unos meses y que luego lo tiraba sobre un lienzo que día a día iba mojando y generaba un live- painting o pintura en proceso, un cuadro realizado con la propia pintura que el barro de los ladrillos soltaba y que ahora puede verse junto con otras piezas suyas con prevalencia del uso del grafito y del aceite en Carballo hasta principios del próximo año.
Sin duda, esta exposición es una muy buena manera de acabar este 2022 y dar la bienvenida al 2023 rodeados de pintura y debatiendo que no afirmando, las posibilidades y coincidencias que los artistas hoy consiguen captar a traves de el genero artístico más antiguo que conocemos: la pintura.
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España