Descripción de la Exposición Toda la carrera artística de Marco Rountree Cruz se ha construido como una respuesta práctica a la pregunta ¿quién es un artista? ¿qué hace un artista?. En su caso la idea de la auto-formación es definitiva para entender la idea del artista vocacional. La atención de Rountree se dirige a todas las cosas, grandes y pequeñas, importantes o insignificantes, y es en las mezclas y transformaciones que les impone en donde encuentra el sentido de su práctica. Su utilización de objetos y materiales cotidianos se inserta la intención explícita de 'darles importancia' mediante su conversión en objetos que él mismo define como decorativos. Es esta idea de ornamentación la que para Rountree convierte el objeto o el material común en especial, la que lo saca del 'mundo natural' y lo inserta en el ámbito del arte. Bajo esta perspectiva el título de la muestra -Club del aburrimiento- es una declaración de intenciones que sólo en parte hace una referencia irónica al leit motif del artista contemporáneo. En la obra de Rountree se pone en juego el problema mismo de la definición del arte: ¿se trata de mera ornamentación o de la imposición de un aura sobre lo cotidiano? ¿es el arte producto de la intención o del azar? ¿para qué sirve el arte? En su ensayo 'La decadencia de la mentira', Oscar Wilde defiende una serie de ideas que alimentan el trabajo incluido en la exposición: el arte sólo se expresa a si mismo; la vida imita al arte más de lo que el arte imita a la vida y la mentira es la verdadera y última finalidad del arte. Queda decidir si lo que Rountree nos presenta es el producto de un elaborado engaño o de una inquebrantable fe en el arte. Marco Rountree Cruz(Ciudad de México, 1982) se define como autodidacta. Su práctica incluye desde dibujo, escultura, instalación, video e intervenciones arquitectónicas. Ha participado en múltiples exposiciones colectivas e individuales entre las que destacan: Proyecto del Jardín Botánico, Culiacán Sinaloa curada por Patrick Charpenel, 2010; Nothing less and the being, Colección Jumex, curada por Shamim Momin; Formas literarias. Segunda Trienal poligráfica de San Juan, (Puerto Rico) curada por Jens Hoffman, 2007; Yak, La Planta. Guadalajara, Jalisco (Mexico) curada por Michel Blancsubé, 2008; This is not a void, Galería Luisa Strina, Sao Paulo (Brazil) curada por Jens Hoffman; An unruly history of the readymade, Colección Jumex, (Mexico City) curada por Jessica Morgan. Su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España