Descripción de la Exposición
La obra de Claudio Parmiggiani (1943, Luzzara, Italy) reacciona a todas luces a la superficialidad contemporánea: Frente a la cultura de lo material, propone la desmaterialización; Frente al ruido, silencio; frente a lo objetual, una imagen; frente al presentismo, la memoria; frente a la presencia, propone la ausencia; frente a la pisada, la huella.
Parmiggiani estudió en el Istituto di Belle Arti di Modena entre 1958 y 1960. Durante este tiempo frecuentó el estudio de Giorgio Morandi, cuya obra le marcaría profundamente. El espíritu de Marcel Duchamp y Piero Manzoni también se manifestó tempranamente en su manipulación y presentación de objetos. Asociado a lo largo de su carrera con los movimientos Arte Povera y Arte Conceptual, el trabajo de Parmiggiani se resiste a una conexión sustancial con cualquiera de ellos. A pesar de esto, su obra comparte características esenciales con la de contemporáneos como Giulio Paolini, entre otras cosas una progresión desde una práctica conceptual hacia una fusión con modos formales y representativos de hacer arte. La tesis general de Parmiggiani es su búsqueda de una imagen, objeto o ensamblaje que trascienda el tiempo y la experiencia individual para evocar una verdad universalmente existencial y perceptual. Es una búsqueda que está en el corazón de su práctica, una excavación de la historia y la mitología que se vuelve quieta, silenciosa e impermeable al tiempo.
Claudio Parmiggiani, es la primera exposición individual del artista en España. Su obra tiende a unificar y a poner en diálogo luz y sombra. Podríamos decir que tiene una vocación antiplatónica. Si para el filósofo luz (idea) y sombra (forma) eran conceptos dicotómicos, marcando así la relación antagónica y de enemistad eterna entre ellas que ha perdurado hasta nuestros días, para Parmiggiani luz y sombra forman parte de un mismo ser. La sombra talla y da forma a la luz, reside dentro de ella como los cuerpos ocultos dentro de los bloques de mármol de Miguel Ángel.
El tiempo y la memoria son dos de los grandes temas que atraviesan el trabajo del artista. En su imaginario, es común encontrar libros, vasijas, mariposas, relojes, cristales, anclas y campanas. Parmiggiani tiene un vocabulario formal muy estudiado que se mueve entre lo pesado y lo liviano, entre lo que está presente y lo que estuvo presente. No es casualidad que sus famosas piezas de humo y hollín se denominen Delocazione (desplazamiento) aludiendo a la transitoriedad de los objetos que estuvieron allí y, al desaparecer, dejaron tan solo su huella. Esas sombras que perduran son la visibilización de una ausencia. Esa es una de las grandes virtudes de su trabajo: representar lo intangible.
Claudio Parmiggiani (1937) trabaja y vive en Parma. Su obra ha sido expuesta en importantes instituciones de carácter internacional tales como: George Pompidou Center, París, Francia; 56th y 39th Bienal de Venecia, Venecia, Italia; MAXXI, Roma, Italia; MAMCO, Ginebra, Suiza; Teatro Farnese, Parma, Italia; Villa Medici, Roma, Italia; Frist Art Museum, Nashville, EEUU; Finch Museum, Nueva York, EEUU; Boghossian Foundation, Bruselas, Bélgica; BOZAR, Bruselas, Bélgica; Museum Moderner Kunst, Viena, Austria; Museo d’Art Moderne de la Ville de París, París, Francia; FRAC, Bourgogne, Dijon, Francia; Fundación Miró, Barcelona, España; Musée des Beaux-arts, Nantes, Francia; Museo Nacional de Bellas Artes, La Havana, Cuba; Museum of Art, Tel-Aviv, Israel y Fonds Régional d’art Contemporain de Corse, Corse, Francia entre otros.
Su obra forma parte de prestigiosas colecciones tanto privadas como públicas entre las que se incluyen: Centre Pompidou; MAMCO, Musée d’Art Moderne et Contemporain, Ginebra; Stedelijk Museum, Ámsterdam; The Montreal Museum of Fine Arts, Montreal; Museo de Bellas Artes de La Habana, La Habana, Cuba; Fondation Cartier pour l’art contemporain, París, Francia; FRAC – Bourgogne, Dijon; MAC – Musée d’art Contemporain, Marsella; Musée d’Art Moderne et Contemporain (MAMCS), Estrasburgo; Musée des Beaux-Arts, Nantes, Nantes; Pinault Collection, París; The National Gallery of Iceland, Reykjavik; Accademia di Francia, Villa Medici, Roma; Collezione Maramotti, Reggio Emilia, Italia; MUSEIOM, Bolzano, Italia; Museo del Novecento, Milán entre otras.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España