Descripción de la Exposición
_VIGILGONZALES se complace en anunciar la presentación de Clase media, próxima exhibición individual a desarrollarse en la sede ubicada en la ciudad de Cusco, la cual expondrá la obra del artista argentino Alfredo Dufour, nacido y crecido en la ciudad cuyana de Mendoza. Acompaña la exhibición el texto del artista y crítico argentino Alberto Passolini.
Formado en los intersticios yuxtapuestos del arte visual pictórico y de dibujo y el pluri-práctico arte contemporáneo, Dufour articula un discurso esclarecedor a un nivel cósmico y sin nomenclaturas, efectuando en un mismo gesto el diagnóstico del tiempo actual, desde la siempre fresca perspectiva del Sur del Sur.
Ganador de numerosos premios y aclamadas exhibiciones, acercamos su obra al público de las inmediaciones andinas con el fin de abrir y desmalezar los desacuerdos articulados por la cultura para reunir más allá del color y la forma un retrato sin contorno.
Clase media por Alberto Passolini
I'm taking my ride with destiny
Willing to play my part
Living with painful memories
Loving with all my heart.
Made in Haven (Freddie Mercury, 1984)
A comienzos de los años 70 se enviaron sondas espaciales al cielo oscuro de la galaxia, conteniendo dos placas metálicas rectangulares inscriptas con un mismo mensaje simbólico. Su objetivo era informar a una posible civilización extraterrestre sobre la humanidad y su lugar de procedencia.
Esto pasó en una época donde los terrícolas estaban entusiasmados con la idea de comunicarse con la vida en el espacio exterior y, al mismo tiempo, surgían nuevas prácticas espirituales que intentaban conectar con el propio interior del individuo.
Ese mensaje latente en el vacío lóbrego del universo, carente de chances de volver a la Tierra, no pierde las esperanzas de ser interpretado por habitantes de otros mundos.
Medio siglo después de lo relatado, seguimos en el único planeta en el Sistema Solar que tiene agua superficial, generadora de nubes y lluvias, y sin respuestas de algún otro mundo.
Estamos en un punto geográfico no determinado, frente a la representación de un paisaje expresado con economía de medios: celeste para el cielo y verde para la hierba, distribuido en doce rectángulos de igual medida.
Este lugar genérico que nos vuelve anónimos, está poblado por un lenguaje estético que remite al optimismo de los pósteres New Age, ese movimiento contracultural popularizado a fines del siglo pasado que expulsa el pesimismo de su sistema de creencias.
El cielo representado desborda su color hacia las paredes de la sala donde Alfredo Dufour sitúa sus incógnitas.
Tal vez esta serie sea su mejor intento de asimilarse al optimismo, en tanto doctrina filosófica, que afirma que vivimos en el mejor de los mundos posibles.
Si esto fuese así, naufraga tanto en el vaso medio lleno como en el vaso medio vacío.
Sus aforismos visuales son troyanos aguafiestas.
A diferencia de las tarjetas portadoras de un mensaje universal, estas pinturas no comparten la esperanza de ser descifradas: las imágenes funcionan de acuerdo a la naturaleza de su autor y alcanzan su objetivo sin que la voluntad de ocasionales espectadores (terráqueos o alienígenas) intervenga.
Dufour desmantela cualquier intensión de ser entusiastas, lo que nos lleva a sospechar que, en otra línea de tiempo, él haya sido el encargado de la caligrafía del célebre “Lasciate ogni speranza, voi ch'entrate" que Dante Alighieri vio a la entrada del infierno.
Seducidos por la espontaneidad de sus imágenes, nos detendremos en cada una de ellas. Y las cargaremos ya con nosotros como el tatuaje del que nos arrepentiremos cada vez que la mirada distraída se fije en él.
Tal vez eso sea la clase media.
SOBRE LA GALERÍA | TEXTO IDENTITARIO
_VIGILGONZALES galería se concibe como una galería de arte contemporáneo, con espacios ubicados en los Andes peruanos y Buenos Aires, en los cuales se propone promover la agencia de artistas dentro de la escena latinoamericana y global. La galería está concebida como un sitio de investigación e intercambio cultural, disciplinario y de conocimiento.
En el marco de una producción artística global donde las preguntas y motivos planteados forman parte de una incógnita común, _VIGILGONZALES promueve la exhibición de artistas radicados en América Latina y Estados Unidos. El propósito se basa en hacer visibles los "dialectos" -marcados por las regiones donde trabajan los artistas- que conforman el lenguaje contemporáneo del arte. Al igual que los artistas que conforman nuestra nómina, _VIGILGONZALES se ha planteado como un nodo activo dentro de la escena internacional.
SOBRE EL ARTISTA
ALFREDO DUFOUR | b. 1989, San Juan, Argentina.
Es Licenciado en Artes Plásticas, egresado de la UNCuyo, Mza. Realizó la Residencia MARCO Arte Foco, Fundación Tres Pinos, Bs. As. 2018/19, Can Serrat, Barcelona 2017, Programa de Artistas Universidad Torcuato Di Tella 2016, Clínica Yungas 2013.
Seleccionado en Primera Bienal Nacional de Dibujo, Museo de Bellas Artes Franklin Rawson 2019, Premio Fundación Fortabat 2019, Premio Braque 2019, Salón Rosa Galisteo 2017, Beca Formación FNA 2016, selección en Salón Vicentín 2016, mención especial del jurado en Salón de Pintura Banco Central 2015, selección en Salón Nacional de dibujo 2015, selección en Fundación Andreani 2015, selección en Salón MUNT 2015.
Realizó muestras individuales como "No me digas entiendo" en MARCO, Bs.As. 2019, "Germán", Galería Constitución Bs.As. 2018,"Las cosas simples" en el Museo Franklin Rawson de San Juan 2018, "Dibujos Animados" en Imagen Galería, Mza. 2016, "Diciendo mentiras por David Bowie" en Centro Cultural Julio LeParc, 2013.
Participó en muestras colectivas como "La Marca original: Arte Argentino" CCK 2019,"Proyecto Yungas", MALBA Bs. As. 2019, "Fiebre Bot Fantasma", México 2017, "Chimichurri" en Bikini Wax, México 2018, "MD", Bs. As. 2017, "Plataforma futuro", San Juan 2017, "Pintores", Córdoba" 2017.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España