Descripción de la Exposición Es uno de los pintores figurativos más audaces del panorama actual. Sus arquitecturas solitarias, deshabitadas hablan de destrucción y desolación, con una elocuente belleza que raya lo sublime. Es el vacío humano tras el paso misterioso e inmisericorde de la catástrofe. Con todo, no es una pintura de denuncia bélica o de patética ausencia. La mirada de Pérez Masedo es serena, fría, casi la de un ojo documental aunque sin mirada fotográfica. Su pintura se acerca más bien a la visión onírica de las ciudades imposibles que rayan en lo fantástico. Ciudades huérfanas ha titulado esta exposición en la que el autor indaga e investiga sobre sus propios sueños, más allá de la mirada de arquitecto que le proporciona su formación académica. La memoria se nutre de la vida y el inconsciente para reaparecer más tarde en la creatividad. El pintor acoge la irrealidad de lo entrevisto, de la pesadilla, de la yegua que cabalga en la noche que diría Shakespeare con palabra inglesa. El autor habla de "la búsqueda de una ciudad que aparece cuando cierro los ojos… de lugar de tránsito como elemento esencial en el desarrollo de nuestros recuerdos, de la memoria alojada en esquina de ciudades que no llegaremos a recordar nunca…" Sería inútil buscar una localización geográfica o alusiones a conflictos bélicos del presente. El pintor lo ha trascendido y ha ido más allá; se ha sumergido en el no-lugar para crear sus ciudades heridas e invisibles si no es a través de su pintura. Escenarios terribles y majestuosos de ausencias, donde la luz es irreal porque nace de dentro y emerge de la pintura. No hay Apocalipsis, pero sí la orfandad de unos espacios en los que una vez estuvo y habitó el hombre. La mirada del espectador no se tiñe de melancolía porque se congela ante la belleza de estas pinturas resueltas fundamentalmente en blancos y negros, con presencias de ocres y naranjas. Es la catarsis del arte.
Exposición. 20 nov de 2024 - 31 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Opera to a Black Venus. ¿Qué nos diría mañana el fondo del océano si hoy se vaciara de agua?
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España