Descripción de la Exposición
Ciudades Futuras
El eje principal del trabajo de Víctor Mora es la investigación de la imagen y sus múltiples posibilidades: de representación, interpretación, fragmentación, creación; a partir de estas construye una estética caótica figurativa-abstracta, en la cual cada fragmento actúa de forma independiente y a su vez, queda encadenado al continuo temporal de un instante narrativo. Bajo esta dinámica, su proceso creativo sucede en dos momentos: cuando logra dotar a las imágenes un nuevo valor, mediante su yuxtaposición y descontextualización, y cuando define el medio para plasmarlas.
Mora experimenta, juega, investiga y reflexiona en torno a las posibilidades de un medio que en sus manos parece encontrar, en cada serie, en cada pieza, un entorno y un camino diferente. En Víctor Mora la gráfica no se agota.
La exposición Ciudades Futuras presenta dos cuerpos de obra: Historia en el Metro es una serie que -por medio de un software- combina imágenes generando otras nuevas y un discurso y un concepto diferentes al original; esto es un collage digital, proceso que se aplica en la práctica artística actual en concordancia con el vertiginoso avance tecnológico del que no se puede sustraer la producción gráfica.
Por otra parte Ciudades Fantasmas muestra el resultado de la inteligencia artificial (IA) aplicada a la creación de una serie de paisajes urbanos contemporáneos a partir de la precisión en las instrucciones que recibe un sistema programado para imitar, de manera certera, la conducta humana.
Así, el artista desarrolla un cuestionamiento en torno al uso de las tecnologías aplicadas a los procesos creativos y la manera como estas inciden en el dilema de la originalidad de la obra de arte desde el postulado del investigador Ollivier Dyens, “El arte digital, como la realidad híbrida, es infinitamente multiplicable, pero está exento de todo linaje pues ninguna característica permite distinguir el original de su copia”. Además del devenir del ser humano inmerso en la tecnología, Dyens estudia la evolución de los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación superior, desde su proyecto Edificio 21, un laboratorio abierto dedicado a repensar la edición superior en el siglo XXI.
En este sentido, a esta exposición de Víctor Mora, se suma una muestra colectiva resultado del taller de gráfica de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; un proyecto que plantea la inteligencia colectiva y la colaboración como una filosofía para la gráfica.
Silvia Alejandre Prado
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España