-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
Con motivo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Vigo han organizado la exposición Ciudades en guerra 1808- 1814. Vigo en la Guerra de la Independencia que recrea este capítulo de la Historia española en toda su complejidad, como un fenómeno a la vez militar, social y político reconstruido en la muestra como un gran relato visual. Juan Francisco Fuentes Aragonés, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, y Rafael Vallejo Pousada, profesor titular de Historia Económica en la Universidad de Vigo, son los comisarios de esta exposición que reúne más de 170 piezas de la más diversa procedencia y significación: armas de los ejércitos que participaron en la contienda; planos de ciudades y de fortificaciones; escenas de batallas; retratos de los principales personajes -generales, jefes guerrilleros, heroínas de la resistencia...-; textos impresos, manuscritos y grabados satíricos que reflejan el día a día del conflicto y esa guerra de ideas e imágenes que se desarrolló en paralelo a las campañas militares.
La muestra parte de una primera versión de la exposición denominada España, 1808- 1814: La nación en armas -organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Ministerio de Defensa, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y el patrocinio del BBVA- que tuvo lugar en la primavera de 2008 en el Teatro Fernán Gómez de Madrid. La exposición que ahora llega a la Casa das Artes de Vigo presenta, por un lado, y al igual que lo hizo en Madrid, una visión general de la guerra adaptada al concepto central de la nación como sujeto histórico que emergió en 1808, en un contexto de vacío de poder, poniendo el acento más en la dimensión social y política que en la parte estrictamente militar del conflicto. Por otra parte, Ciudades en guerra 1808-1814. Vigo en la Guerra de la Independencia ofrece una historia local, pero no localista, de la Guerra de la Independencia encajada en una visión de conjunto, de forma que ambos planos, el local y el general, se explican recíprocamente.
Se ha destacado, probablemente en exceso, el protagonismo de la España rural en la Guerra de la Independencia, tanto por el origen y el papel de la guerrilla como por la importancia que las grandes batallas en campo abierto tuvieron en el conflicto. Sin embargo, el levantamiento antifrancés de mayo de 1808 fue fundamentalmente un fenómeno urbano, protagonizado por la población de las ciudades y articulado en torno a las instituciones, de mayor o menor rango, con sede en ellas: los ayuntamientos, las audiencias provinciales y a veces las capitanías generales. Ese poder local conquistado por la población sublevada sirvió para llenar el vacío de poder creado por el derrumbe del Estado borbónico. De esta forma, las nuevas instituciones locales, denominadas juntas, impulsaron, de abajo arriba y de la periferia hacia el centro, un nuevo Estado legitimado en una soberanía nacional de facto, constituido a su vez como una red de ciudades en lucha.
La muestra ilustra, así, tanto la dimensión militar de las ciudades como laboratorio de las nuevas tecnologías de la guerra (ingeniería y artillería, principalmente) como el impacto social de los sitios, cuyos espacios públicos tuvieron que ser reformulados a partir de la igualdad de una población en lucha o la capacidad de las ciudades para generar una memoria específica de la guerra ligada a las grandes gestas colectivas. Para ello, la muestra está dividida en nueve capítulos:
1. De aliados a invasores. En este capítulo se recogen el origen de la intervención francesa, la crisis de la primavera de 1808 y la caída de Godoy. Entre las piezas que se pueden ver destacan el libro de Pedro Cevallos con las cláusulas secretas del Tratado de Fontainebleau y grabados sobre las renuncias de la Familia Real española en Bayona.
2. El levantamiento antifrancés. Los textos, imágenes y objetos reunidos en esta sala presentan los principales acontecimientos de los primeros, cruciales, meses del levantamiento que se pueden admirar junto con diversas piezas sobre el levantamiento vigués como los fragmentos del estandarte francés del navío Atlas, tomado por las fuerzas patriotas, en pequeñas embarcaciones, en la rada de Vigo en julio de 1808. 3. La marcha de la guerra
Esta sala tiene como objetivo mostrar cronológicamente la evolución del conflicto entre 1808 y 1812. Se completa con un interactivo en el que se pueden ver las principales batallas de la guerra.
4. Una guerra también entre españoles. En este apartado se muestra la Guerra de la Independencia como guerra de ideas y como guerra civil. Los textos abundan en esta sala que recoge, entre otros, un ejemplar de la Constitución de Cádiz bellamente ilustrado, interesantes números de El Ciudadano por la Constitución, periódico liberal de A Coruña (1812-1814), y del periódico absolutista (1811-1812) Correo de la Comisión Provincial de Santiago, así como un sorprendente manuscrito con los 'Premios a varios clérigos de Galicia por su defensa de los principios absolutistas'. En la sección también se expone una bandera constitucional de la época, además de retratos de personajes clave como el de Jose de Mazarredo y Salazar, Teniente General de la Real Armada, Secretario de Despacho de Marina y Justicia de José I y Delegado Regio en Galicia (1809), y el de Pedro Quevedo y Quintano, Obispo de Ourense, presidente del primer Consejo de la Regencia (1810) y firme partidario del absolutismo.
5 y 6. Historia local: Reino de Galicia y Vigo. Este apartado de la muestra se compondrá de dos apartados o subsecciones en los que se analizará, respectivamente, La Guerra de la Independencia en Galicia y La Guerra de la Independencia en Vigo: ocupación y 'Reconquista' de Vigo. Las piezas se exhiben siguiendo un criterio cronológico-temático que aborda el derrumbamiento del poder del Estado en Galicia; la declaración de guerra contra los franceses; el nuevo poder en Galicia (la Junta Suprema del Reino de Galicia y las Juntas locales); la conquista de Galicia; la ocupación de las ciudades, la resistencia popular y el levantamiento contra los franceses; la liberación de las ciudades; la retirada de los franceses; Galicia y Vigo entre 1809 y 1814; y el apoyo a la guerra general contra los franceses. En el aspecto temático este capítulo refleja el papel del ejército profesional, el papel de las poblaciones (las guerrillas o 'alarmas'), el papel del ejército y la armada británica -y, con él, la dimensión internacional del conflicto-, los personajes individuales (autoridades, militares, guerrilleros y líderes locales, mujeres y hombres) y colectivos, las escenas de la guerra, los recursos humanos y materiales destinados a la misma, los sufrimientos del pueblo, etc. La sección cuenta también con una interesante selección de mapas y grabados de la época de Vigo y de las principales ciudades de Galicia.
7. El camino a la victoria. Esta sala ilustra las últimas etapas del conflicto, desde 1812 hasta el final de la guerra. Entre las piezas que se pueden ver en este apartado destacan diversos grabados, documentos y objetos de las batallas de Arapiles y Vitoria y un cuadro que muestra el regreso de Fernando VII a España en 1814.
8. Estragos de la guerra, desastres de la paz. En esta sala de la exposición se establecerá un diálogo entre la proyección del montaje sobre la serie de grabados de Goya Los desastres de la guerra y algunas piezas ilustrativas del fin de la guerra y de la vuelta al absolutismo en 1814. La mirada privilegiada de Francisco de Goya servirá también para mostrar los horrores de la represión contra los liberales, entre los cuales se encontraban héroes de la Guerra de la Independencia que, como los generales Porlier y Lacy, pagaron con su vida por sublevarse contra la Monarquía absoluta.
9. La memoria de la Guerra en Vigo. La última sala de la exposición recrea la conmemoración del primer Centenario de la reconquista en Vigo a través de la literatura de la época (Proezas de Galicia, 1810), las celebraciones cívicas y religiosas de la Reconquista de Vigo, el arte y los monumentos conmemorativos (a los héroes de la Reconquista de Vigo y de Ponte Sampaio, la tumba de sir John Moore..), los festejos multitudinarios, los números especiales de la prensa local y, más recientemente, los cómics ambientados en la contienda.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposicionesPremios de Pintura a los que puedes presentarte en España · Cursos de Pintura a los que puedes asistir en España · Premios de Fotografía a los que puedes presentarte en España · Cursos de Fotografía a los que puedes asistir en España · Exposiciones cercanas a este evento · Ver todas las exposiciones propuestas en Vigo ·
Madrid, España
Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España
Centro Botín / Santander, Cantabria, España
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposiciones