Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Este trabajo se puede definir como la representación visual (más intuitiva que cognitiva pero no por ello menos válida como modo de aprendizaje) del proceso por el que el individuo adquiere el conocimiento vital, el que es resultado de la experiencia diaria, acontecimiento invisible para aquél que es externo a él, pero frenético para el individuo que lo vive. Para dar forma estética a este mecanismo de aprendizaje, que es el tema central del trabajo, Cid elige el vídeo e imágenes tomados en el Monumento a Holocausto inaugurado en Berlín en mayo de 2005, junto a la Puerta de Branderburgo. La imagen fotográfica y en movimiento tomada de los monolitos de hormigón, que forman un laberinto representa el caos mental que es el proceso cognitivo. Una vez dentro del mismo (que simboliza el supuesto orden artificial que el ser humano pretende construir) las imágenes, los razonamientos, las conclusiones y finalmente las ideas fluyen de forma caótica. El paseo de Carlos Cid por el laberinto se puede identificar como una metáfora del viaje mediante el cual el individuo aprende. En su paseo Cid se pregunta ¿Hay que olvidar lo que uno ha aprendido? ¿Son las estructuras mentales de la civilización en realidad limitaciones para el verdadero aprendizaje? Avanzando, perdiéndonos caminando atrás sobre nuestros propios pasos aprendemos, y nos conocemos.
III Festival de Fotografía y Vídeo Foconorte 09
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España