Descripción de la Exposición
El Centre Cultural-Llibreria Blanquerna inaugura el 9 de julio la exposición “Cirlot Otro. Correo de las Artes 1957-1962”, que permanecerá abierta hasta el 23 de octubre de 2021.
Polifacético, teórico del simbolismo, el surrealismo, el arte abstracto y el informalismo, como crítico de arte Juan Eduardo Cirlot (Barcelona, 1916-1973) fue un estudioso de todas las experiencias y tendencias que surgieron en el contexto del arte del s. XX.
“Cirlot Otro. Correo de las Artes, 1957-1962” es una muestra comisariada por el historiador y crítico de arte Joan Gil, que presenta una selección de obras de veinticinco artistas, realizadas durante el periodo en el que se publicó esta revista. Juan Eduardo Cirlot fue uno de los críticos que más abogó por el Informalismo y analizó con detalle este lenguaje artístico que significó uno de los movimientos más importantes de la segunda mitad de siglo XX. Su manifiesto "La ideología del Informalismo", publicado en 1960, se convirtió en un referente para el arte de vanguardia. Construyó un corpus ideológico sobre esta corriente que en España arraigó de manera especial en un contexto en el que los creadores más inquietos buscaban la renovación plástica en las vanguardias internacionales. Reunió a su entorno aquellas voces que intentaban romper con el academicismo tradicional para abrir nuevas fronteras a la expresión artística.
La exposición muestra una selección de veinticinco artistas con obras muy singulares ya que algunas de ellas formaron parte de la colección del propio Juan Eduardo Cirlot y también de René Metras. Muchos de los creadores representados fueron amigos personales del crítico, quien siguió su trayectoria a lo largo de los años. Algunas de las obras no se han expuesto nunca, por lo que el trabajo de búsqueda e investigación ha sido de gran trascendencia. Esta muestra pretende reflejar la complicidad que mantuvo con los abstractos e informalistas a través de esta importante tribuna. Una aventura editorial de gran envergadura para el mundo del arte creada en Barcelona en 1957 por el galerista Xifré Morros, el marchante René Metras y por el propio Cirlot.
El Correo de las Artes duró seis años -en dos etapas claramente diferenciadas, editando 35 números y dejándose de publicar en 1962 por problemas financieros. Se convirtió en uno de los medios más importantes de difusión del arte de su época y en una de las plataformas punteras de la vanguardia y del informalismo. Críticos, pensadores, filósofos, arquitectos y un gran elenco de intelectuales colaboraron asiduamente con aportaciones rupturistas con la tradición establecida.
Con sus escritos Cirlot reunió y vinculó el eje Madrid-Barcelona; dos potentes núcleos artísticos que conectaron con la experimentación de la abstracción que se desarrolló en Europa y en Estados Unidos. Ambos focos manifestaban sus discrepancias con un sistema político que hacía años que coartaba su independencia, al tiempo que compartían el mismo vitalismo existencialista surgido del impacto de la Segunda Guerra Mundial. Mientras los artistas catalanes se situaron en la órbita del informalismo matérico más europeísta, los representantes de Madrid, y en concreto el grupo El Paso, se acercaron al expresionismo abstracto de los estadounidenses. Todos ellos fueron acérrimos defensores de un arte discordante con la tradición establecida en busca de la libertad creadora que les había sido negada.
A finales de la década de los cincuenta en España se dieron las condiciones para establecer contacto con el exterior e iniciar la proyección de su arte. La fecha histórica de 1957 marca el final de la posguerra española en el panorama político, económico y social, así como un cambio de rumbo cultural y artístico. Ese mismo año la exposición Otro Arte, comisariada por Michel Tapié, que se presentó en la Sala Gaspar de Barcelona y posteriormente en la Sala Negra del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, marcó el comienzo de un nuevo devenir artístico, momento en el que aparece el Correo de las Artes. Los éxitos españoles en certámenes internacionales como la IV Bienal de San Pablo (1957), las XXIX y XXX Bienales de Venecia (1958 y 1960) y las exposiciones de arte español New Spanish Painting and Sculpture en el MOMA y Before Picasso after Miró el Guggenheim, ambas en Nueva York (1960), propició grandes elogios, situando nuestros artistas en el panorama internacional.
ARTISTAS REPRESENTADOS: Daniel Argimon, Rafael Canogar, Jean-Baptiste Chéreau, Hsiao Chin, Modest Cuixart, Jordi Curós, Francisco Farreras, Luis Feito, Juana Francés, Josep Guinovart, Alfons Mier, Manolo Millares, Norman Narotzky, Carles Planell, August Puig, Albert Ràfols Casamada, Amèlia Riera, Gerardo Rueda, Antonio Saura, Pablo Serrano, Enrique Tábara, Antoni Tàpies, Romà Vallès, Joan Vilacasas, Nadia Werba.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España