Descripción de la Exposición
Se trata de una exposición didáctica, comisariada por Javier Remedios. Compuesta por obra de Ciria histórica, nueva, específica, de acción y archivo. Se fundamenta en la figura del triángulo como intercambio experiencial entre el artista, la obra y el espectador, que constituyen los tres vértices claves de lo que significa el arte para su autor.
Recorreremos las líneas o venas que ha ido trazando José Manuel Ciria (Manchester, 1960) a través de su obra, sus estudios teóricos y su práctica.
CIRIA
Se trata de uno de los pintores con más proyección internacional de las últimas generaciones, con exposiciones en los más grandes museos y ferias del mundo, Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Toronto, Ciudad de México, Medellín, São Paulo, Buenos Aires, Santiago de Chile, Tel Aviv, Oporto, Lisboa, París, Berlín, Bucarest…
Su energía, fortaleza e inquietud lo impulsan a la experimentación y al estudio de lo que acontece, manteniendo una postura clara de artista contemporáneo. De su obra emerge una agresividad visual tal que conmueve al público de todo el mundo.
JAVIER REMEDIOS. Comisario de la exposición.
Como extremeño, intento contribuir a la difusión de nuestra cultura y, a la vez, acercar el epicentro artístico internacional a nuestra tierra. En este caso, el retorno de un pintor universal.
En 2024, queremos recordar dos fechas importantes. Hace 25 años, en 1999, Ciria afronta un proyecto para el MEIAC de Badajoz para plasmar en sus grandes lienzos sus emociones después de pasar unos días en el Parque Nacional de Monfragüe. Hace 40 años, en 1984, realizó su primera serie pictórica, Autómatas, exhibiéndola por primera vez en una exposición individual, en la Galería La Ferrière en París (Francia).
En la pintura de Ciria emana un aliento vital cuyo flujo se ve modificado por la forma y disposición del espacio, las orientaciones, las directrices, la memoria y los cambios temporales. Sus paisajes nos muestran la energía de su vida, fuente principal de su gobierno pictórico.
El dragón es el espíritu del emplazamiento, cuyo aliento mueve el agua y el viento. Ese mismo hálito, en la pintura de Ciria, conforma las relaciones invisibles internas que vinculan todas las partes.
Como apunta Iván de la Torre Amerighi, «la labor de un artista podría parangonarse al movimiento del corazón», al analizar las plataformas teóricas creadas por Ciria. A.D.A. (Abstracción Deconstructiva Automática), un proceso generador que apela a la azarosa vida de los materiales y a la agilidad de la intervención pictórica; y, su siguiente teoría germinal, D.A.A. (Dinámica de Alfa Alineaciones), que supone una exhaustiva revisión de la historia del arte a través de los vasos capilares que llevan el fluido esencial al motor artístico.
Lo que comprobaremos en la Sala Vaquero Poblador en El Hospital - Centro Vivo es que se trata de una exposición única y antológica fomentada a partir de once obras maestras de gran formato y sus huellas a lo largo de nuestra historia, que es la suya.
Exposición. 06 sep de 2024 - 03 nov de 2024 / El Hospital Centro Vivo / Badajoz, España
Exposición. 06 sep de 2024 - 03 nov de 2024 / El Hospital Centro Vivo / Badajoz, España
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España