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Ciria. Conceptos opuestos. (2001-2011)

Exposición / Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Guillem de Castro, 118 / Valencia, España
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Cuándo:
13 sep de 2011 - 22 ene de 2012

Inauguración:
13 sep de 2011

Comisariada por:
Kara Vander Weg

Organizada por:
Institut Valencià d’Art Modern (IVAM)

Artistas participantes:
José Manuel Ciria - Ciria

       


Descripción de la Exposición

La muestra, patrocinada por Telefónica, reúne las obras más destacadas de la última década ( 2001-2011) realizadas por el artista entre Madrid y Nueva York. A través de una cuidada selección de más de cien obras, esta muestra destaca las estrategias aparentemente paradójicas utilizadas por Ciria que, vistas en su conjunto, transmiten un mensaje claro y contundente. Son 28 pinturas y 82 dibujos distribuidos por series que se mueven entre la abstracción y la figuración, con trazos que abarcan desde el gesto espontáneo hasta el rigor preciso de la cuadrícula.

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El IVAM presenta una exposición del artista José Manuel Ciria que recoge sus obras más sobresalientes de la última década (2001-2011) realizadas entre Madrid y Nueva York. A través de una cuidada selección de más de cien obras, esta muestra destaca las estrategias aparentemente paradójicas utilizadas por el artista que, vistas en su conjunto, transmiten un mensaje claro y contundente. Son 28 pinturas y 82 dibujos distribuidos por series que se mueven entre la abstracción y la figuración, con trazos que abarcan desde el gesto espontáneo hasta el rigor preciso de la cuadrícula.

 

Con motivo de la muestra se ha editado un catálogo con imágenes de las obras y textos de la directora del IVAM, Consuelo Císcar, la comisaria Kara Vander Weg, David Carrier y David Anfam.

 

La exposición muestra la importancia que siempre ha tenido en el trabajo del artista el tema de la cabeza, motivo central de su obra en los últimos tres años. Tanto como elemento geométrico o bien como evocación de la figura humana, la cabeza proporciona a Ciria una forma constante con la que el artista puede realizar infinitos experimentos con el color, la línea y el gesto pictórico. Al fin y al cabo, es en dicha variación en la que se fundamenta la obra de Ciria y la que lleva aún más lejos sus exploraciones artísticas.

 

Los cambios sustanciales en la obra de Ciria, tanto en su estilo como en su temática, han ido paralelos al desplazamiento geográfico del estudio y residencia del artista de Madrid a Nueva York en 2005. Impactante, intensa y en constante evolución, la pintura de Ciria revela un artista que responde a su entorno usando un lenguaje pictórico basado en la emoción pura. Aunque sus propuestas pictóricas varíen, siempre emerge la singularidad en su enfoque que se pone de manifiesto en el comentario de Ciria que afirma que 'siempre estamos haciendo la misma pintura'.

 

La exposición empieza con un bodegón de Ciria en homenaje a la muerte de la pintura contemporánea titulado Vanitas (Levántate y anda) (2001), que incluye las imágenes icónicas de La Fuente (1917) de Marcel Duchamp y las obras textuales de Joseph Kosuth junto a los propios cuadros de Ciria. Dichos artefactos, ensamblados y dispuestos como en un archivador de cartas, sugieren la idea de una historia del arte inmovilizada y transmiten el deseo de Ciria de romper con el pasado. Obras como Fragmentación de nubes I-V (2002) o la serie de La máscara de la mirada (1993-2005) denotan la experimentación del artista con la creación de motivos abstractos y la repetición como medio para descubrir las posibilidades del inconsciente. La serie de cabezas Rorschach presenta un único elemento figurativo como un medio para transmitir la emoción absoluta a pesar de las limitaciones espaciales impuestas por el formato del lienzo.

 

Tras su traslado a Estados Unidos en 2005, Ciria empezó a crear la serie Post-Suprematista, inspirada en el pintor ruso Kazimir Malevich. Pretextos I-III (2006) muestra que Ciria, como su predecesor ruso, eligió volver a la figuración -un estilo que usó por primera vez en los años ochenta- como medio para embarcar su obra rumbo a una nueva dirección. A pesar de este cambio, los trazos gestuales y la cuadrícula subyacente recuerdan sus trabajos previos y crean una tensión formal dinámica que es inherente a la práctica de Ciria.

 

La serie del artista, La Guardia Place, lleva más allá su flirteo con la figuración tanto a través de la imagen como del texto, con obras como Perro colgado (2006) o Tres bailarinas (2007), evocando las temáticas tanto a través de sus títulos como de sus formas semi-abstractas. El artista volvió a la abstracción pura en su Tríptico para la tradición española (2006), un homenaje al pueblo español que recuerda a Elegies (Elegías), obra del artista norteamericano Robert Motherwell. A caballo entre la figuración y la abstracción, son varias las obras de gran tamaño ejecutadas por Ciria en 2009. Las formas esféricas de El Castillo de los Pirineos duplicado (2009), por ejemplo, recuerdan a las cabezas ejecutadas por el artista a principios de la década.

 


Imágenes de la Exposición
Ciria

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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