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Circunstancias fantásticas basadas en hechos reales

Exposición / Centro Jove del Mercat / Major, 36 / Mislata, Valencia, España
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Cuándo:
01 oct de 2011 - 26 nov de 2011

Inauguración:
01 oct de 2011

Comisariada por:
Alba Braza Boïls

Organizada por:
Centro Jove del Mercat

       


Descripción de la Exposición

Fechas: sábado 1 de octubre, Virginia Villaplana sábado 29 de octubre, Anita Di Bianco sábado 12 de noviembre, David Ferrando Giraut sábado 26 de noviembre, Mabel Palacín

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Carrer Major 36. Mislata es el segundo ciclo que estamos organizando en esta nueva etapa de Otro Espacio a la que hemos llamado Sin Espacio.

 

Tras la experiencia de Clero 7. Russafa, en la que usamos como espacio expositivo el estudio privado de un artista situado en el barrio de Russafa (Valencia), en esta ocasión nos ubicamos en un espacio público dentro del municipio de Mislata al cual pertenecemos como asociación cultural sin ánimo de lucro, la sala 'Espai Obert' del Centre Jove 'El Mercat'. De nuevo da nombre al ciclo la dirección de nuestro lugar de encuentro: Carrer Major 36. Mislata.

 

Circunstancias fantásticas basadas en hechos reales es una exposición que se presenta a modo de ciclo y que reúne la obra de Virginia Villaplana, Anita Di Bianco, David Ferrando Giraut y Mabel Palacín en un proyecto de investigación en torno a diferentes tipologías de narración aplicadas al formato vídeo.

 

Liberando a la idea de realidad o sentido del mundo de la obsesión de tener una única dirección posible, tal y como garantizaba la narración clásica -tratado por Jean-Luc Nancy en sus reflexiones en torno al cine de Abbas Kiarostami- nos hemos concedido la licencia de considerar que todas las formas de narración existentes, o al menos aquellas conocidas, son válidas para representar una realidad personal. Así mismo, toda realidad o mundo aquí pasa a ser verídico sólo por el hecho de convertirse en el argumento de un relato, asumiendo la fantasía, magia, miedos, temores y deseos que pueda haber en él.

 

El relato como medio de comunicación de masas, la novela como texto científico, la biografía como texto universal, o el cine como recuerdo de nuestras experiencias personales, son preámbulos de una exposición que se presenta como una sesión de cine introducida por el/la artista un sábado por la tarde.

 

Stop-Transit, de Virginia Villaplana, es un documental de ensayo sobre la obra de la escritora, crítica de literatura, compositora de canciones, traductora y educadora Idea Vilariño. En él se aborda su vida y obra, rescatándolas del olvido que provocó la dictadura y persecución tras el golpe de estado de 1973 en Uruguay. No es la primera vez que Virginia usa como herramienta generadora de narraciones traer a la luz documentos, vidas, obras o hechos que han permanecido en un segundo plano (Exhumación de la infamia, 2006-2009).

 

En el caso de Stop-Transit se trata de una pieza que ha sido elaborada en colaboración con la propia escritora, recuperando imágenes de los fondos de la cinemateca de Uruguay y usando diferentes textos que se fusionan con la obra de la poeta.

 

Para la recuperación de la memoria o para la creación de relatos a partir de materiales biográficos (Mediabiografía[1]), Virginia también ha recurrido a documentos de carácter más íntimo como en Intourist Memoria 1970, en el que se parte de un película de Súper 8 restaurada. Se trata del recuerdo de un viaje familiar, amateur, que nos presenta una mirada a modo de testimonio de las diferencias culturales, contadas mediante anécdotas que el narrador encuentra en su recorrido de Moscú a Leningrado, aún durante el período comunista.

 

Si bien en estas dos obras aparecen imágenes recuperadas de archivos, en Der Versteller, de Anita Di Bianco, las imágenes son producidas para la ocasión, creando escenarios casi cinematográficos que se complementarán con un guión que nace a partir de fragmentos literarios conocidos.

 

La obra se compone a su vez de dos vídeos, el primero de ellos, Du rêve et des drogues (El sueño y las drogas) es un extracto del libro Con los ojos abiertos: Conversaciones con Matthieu Galey, obra que recoge la entrevista que Galey hace a la novelista, poeta y dramaturga belga Marguerite Yourcenar. En él reflexiona a modo de revisión sobre Les songes et les sortes (Los sueños y los sortilegios) publicado por ella en el año 1938, en el que se detalla la estructura estética de los sueños, las relaciones entre conocimiento e imaginación, y se intenta reconstruir la personalidad de personajes históricos a través de testimonios que han quedado de sus sueños.

 

El segundo, Ballad in Plain D, se inspira en la obra Campo Santo, de W. G. Sebald, en la que los espíritus y espectros que habitan sus escenarios son seres reflexivos y preocupados sobre temas no mundanos y que van acompañados de referencias bibliográficas (Kafka, Nabokov...) que casi los legitiman como hechos reales.

 

Seres fantasmagóricos y nostálgicos aparecen también en Journeys End in Lovers Meetings (Los viajes terminan en el encuentro de los enamorados) de David Ferrando Giraut.

 

En el filme los tres personajes viven un momento extraño dentro de la estética del cine de terror en la que se encuentran. Sentimientos de amor declarados de forma continua, usando un lenguaje que reúne todos los tópicos cinematográficos pero que resultan ser en realidad una selección de fragmentos de guiones de películas de terror del período entre 1979 y 1989, que unidos a modo de collage, forman inconexamente un único diálogo.

 

Este hecho se queda al descubierto en Journeys End In Lovers Meetings (Black Chamber) que a modo de making of muestra los fragmentos de las películas de las que se ha tomado.

 

Ya en Natural Scenes, 2006, se incluía imágenes de películas de terror combinadas con escenarios naturales de las proximidades del pueblo natal del artista, pero aquí se centra en la idea de amor propia de este género, en la que la muerte siempre resulta estar presente; una reflexión que parte del texto de S. Zizek Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales y que David desarrolla a partir de imágenes que remiten a la estética de dichas películas.

 

La narración construida a partir del fragmento también aparece en Hinterland, de Mabel Palacín, obra que es indistintamente fotografía y vídeo. En esta ocasión se trata de un relato construido a partir de una única imagen fotográfica y desarrollado sólo mediante el movimiento de la cámara que atentamente recorre todos los detalles que aparecen en dicha imagen sin dejar cabida al azar. En este caso ésta no proviene de internet (C'era una volta (rojo), 2000), ni es la suma de varias imágenes o fotogramas (Séquence voiture / Nuit près du motel / Au petit cinéma, 1998), sino que se trata de una imagen formada por fragmentos y abundantes detalles. En el vídeo la distinción entre imagen fija y en movimiento desaparece, como también sucede en 180º (2011), obra que Mabel ha presentado recientemente en la 54 Bienal de Venecia.

 

INFORMACIÓN SOBRE LOS ARTISTAS:

 

Virginia Villaplana         www.virginiavillaplana.com

 

Virginia Villaplana es artista y escritora. Su trabajo explora la escritura como negociación entre la memoria y la historia, los relatos de ficción y los documentales, las narrativas de género junto a las nociones de identidad, autoridad y comunidad desarrollando estrategias como la Mediabiografía del 'Do it yourself' al 'Do it together (DIT)' palimpsesto, y participación.

 

Ha desarrollado su trabajo sobre cine, literatura y artes visuales en las ciudades de Londres, París, Montevideo, Buenos Aires y Bolonia.

 

Entre sus últimos proyectos como artista ha desarrollado los siguientes proyectos de cine, fotografía e instalación: Poéticas del olvido, Bue-nos Aires, 2011; Diario de sueños Intermitentes, MUSAC, León, 2011; Narra la historia, OffLimits - MNCARS, Madrid, 2010; SoftFiction, Consonni, Bilbao, 2009; Narrativas de la transición española, Montevideo, 2010; Poéticas de la resistencia, Galería Visor, Valencia, 2009; En una corta unidad de tiempo, Liquidación Total, MediaLab Prado, Madrid, 2008; Working Documents, Centre de la Imatge, Barcelona, 2008; Relatos culturales sobre la violencia de género, MNCARS, Madrid, 2005; Imaginarios en Tránsito, CGAC, Santiago de Compostela, 2007 e In/security in a global context. The City of Women, Liubliana, Eslovenia. Forma parte del grupo Las Lindes, sobre arte y prácticas culturales Centro 2 de mayo, Madrid.

 

Libros de artista: El instante de la memoria, Madrid, 2010; Zonas de intensidades, Madrid, 2008; Cine Infinito, Valencia, 2007; 24 Contratiempos, Valencia, 2001.

 

Como coeditora: Cárcel de amor. Relatos culturales sobre la violencia de género, Ministerio de Cultura, MNCARS, Madrid, 2006. Miembro del consejo editorial de la revista científica Arte y Políticas de Identidad, editorial Editum.

 

Anita Di Bianco              www.anitadi.net

 

Anita Di Bianco nació en Nueva York en 1970, estudió Historia y Filología Rusa en la Universidad de Columbia, Nueva York, Bellas Artes en el SUNY-Purchase también en la ciudad de Nueva York y el Máster en Bellas Artes en la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey. En el año 2000-2001 le concedieron una beca de investigación en la Rijksakademie, Ámsterdam, otorgada por el Ministerio de Cultura Holandés. Además ha estado en la residencia de artistas del Irish Museum de Dublín, Tramway de Glasgow y en Künstlerhaus Bethanien, Berlín, ciudad en la que vive actualmente,

 

Entre sus exposiciones destacan: Romantic Detachment, PS1, Nueva York; Still 16 mm, The Rotterdam Film Festival, Róterdam, Holanda; Outside of a dog, Baltic Centre for Contemporary Art, Gateshead, Inglaterra; Hypnosis, Les Laboratoires d'Aubervilliers, Paris; Every Day, The Salzburger Kunstverein, Salzburgo, Austria; Cinematexas Film Festival, Austin, EEUU; Com Viet, Kunstverein Braunschweig, Braunschweig, Alemania; Hello Darkness, K21, Düsseldorf, Alemania; Minor Characters, Galerie Elisabeth Kaufmann, Zúrich y Suiza y Seeing is Believing, KW, Berlín, entre otras.

 

Recientemente su obra ha pasado a formar parte de la colección del MOMA de Nueva York. Ha presentado sus vídeos, a la vez que ha impartido conferencias sobre la política de la cinemática en Klartext! The Status of the Political in Contemporary Art, Berlín; Society for Cinema and Media Studies, Londres, y dentro del Programa de Estudios de Cine de la Universidad de Yale. Desde el año 2006 realiza también seminiarios anuales en torno a la teoría de los media para profesores en el estado de Nueva York.

 

David Ferrando Giraut               www.davidferrandogiraut.com

 

El trabajo de David Ferrando Giraut explora el paralelismo entre la grabación de imagen o audio y la idea de ruina, y los vínculos entre ruina y alegoría. Influido con frecuencia por la estética del cine de terror y las películas de serie B, sus piezas muestran una fascinación por las cualidades fantasmales de las tecnologías audiovisuales, y un interés en el sentimiento nostálgico, entendido como herramienta de análisis que propicie una mirada crítica sobre el presente.

 

Su obra reciente supone una reflexión sobre los mecanismos - psíquicos y/o tecnológicos - mediante los cuales transformamos realidades en continuo cambio en imágenes fijas; y el carácter, simultáneamente relacionado con el deseo y con la muerte, de dichos mecanismos.

 

David Ferrando Giraut (Negreira, A Coruña, 1978) vive y trabaja en Londres. Se graduó en Bellas Artes en el Goldsmiths College, Universidad de Londres, en 2008.

 

Entre sus exposiciones recientes destacan Against Gravity, ICA, Londres; Everything Is Out There, La Casa Encendida, Madrid; Journeys End in Lovers Meetings, Galeria Visor, Valencia, y 10/12, Bruselas; Situación, CGAC, Santiago de Compostela; Between a Hole and a Home, James Taylor Gallery, Londres; Time Capsules, The Gallery Soho, Londres; Strange Things are Happening, ASPEX, Portsmouth; No Borders (Just N.E.W.S.), exposición itinerante organizada por la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), mostrando el trabajo de 29 artistas europeos.

 

En la actualidad expone individualmente en el MACUF, A Coruña, como resultado de haber recibido una beca de creación artística en el extranjero de Gas Natural Unión Fenosa.

 


[1]    V. Villaplana Ruiz: Memoria colectiva y Mediabiografía como transformación de las narrativas culturales, Arte·y·políticas·de·identidad, vol. 3 (diciembre), 87-102, Murcia, 2010

 


Imágenes de la Exposición
Virginia Villaplana, Intourist Memoria 1970, 2011

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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