Descripción de la Exposición Carmen Ortiz nos presenta su última obra, Círculos usando como soporte el lienzo de formato circular en obras de gran tamaño. El contorno se presenta como parte principal en la obra, el formato, tan asociado y asumido en pintura al cuadrangular, es en esta muestra circular y es el verdadero protagonista y parte condicionante del mundo que se nos presenta.
El autor observa la realidad desde su centro, si la extensión del punto es el círculo, el mundo que se extiende desde el creador sería circular. Por tanto el cuadrado seria un proceso de racionalización de la realidad, racionalización a la que no se quiere someter la obra de Carmen Ortiz, si bien la obra en principio se nos presenta como geométrica a primer golpe de vista, enseguida nos damos cuenta de que no es solo a la racionalización a lo que se nos invita. Por el contrario enseguida descubrimos un mundo de armonías sutiles que acarician nuestros sentidos, conllevando equilibrio hasta llegar a un punto cero de abandono a la sensación. La escasez de elementos y colores (líneas y planos y extensa gama de negros y mínimos blancos) un concepto totalmente minimalista puesto al servicio de un expresionismo abstracto y por tanto a la representación del mundo cuyo centro es la pintora. La realidad del hombre es que es tanto razón como sentimiento. La persona es temperamental por esencia guiándose para toda meta por sus emociones y utilizando como herramienta la racionalización. Así en esta obra vemos como cierta geometría se pone al servicio de crear sensaciones. Si bien hay una tendencia a dividir a los creadores según los polos como opuestos desde los expresionistas a los racionalistas con infinidad de matices de por medio. En esta obra no se pretende esta división sino por el contrario la utilización de ambas.
Si bien la expresión de esta obra no es de extremo romanticismo sino que al contrario lo es de delicados y sutiles sentimientos no siendo mas expresionista el viento que el aire, Beethoven que Bach… Siempre hemos sido capaces de entender los sentimientos en la música aun siendo esta totalmente abstracta, aun siendo esta mitad matemática, mitad sentimiento o mejor dicho la matemática al servicio de los sentimientos. Compases, tiempos, blancas, negras, bemoles, sostenidos, silencios… Así también en esta obra se usan los negros como graves, los blancos como agudos un solo momento musical que al perder la dimensión temporal de la música permanece en el espacio (lienzo) sin necesidad de que otro compás prosiga con la melodía. composición espacial según ciertas estructuras musicales. Pues como en la música la única forma de oír su sonido es escuchándola así en la pintura solo la entenderemos mirándola.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España